CRONOLOGÍA DEL RECRECIMIENTO DE YESA

 

 

CRONOLOGÍA DEL RECRECIMIENTO DE YESA

 Noviembre 1985: Sale a información pública el primer proyecto de recrecimiento a cota 521.

 Mayo 1991: Iniciación del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

 Mayo 1993: Sale a información pública la modificación del proyecto y la EIA.

 Julio 1994: La Dirección General de Política Ambiental se dirige a la Dirección General de Obras Hidráulicas (DGOH) rechazando el Estudio de Impacto Ambiental por ser incompleto y presentar carencias. Este hecho ocurrirá hasta dos veces más en los siguientes años.

 Noviembre 1995: La DGOH responde al órgano ambiental que se va a sacar a concurso la redacción de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.

 Enero 1999: La DGOH saca a concurso público en el BOE la redacción de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental del recrecimiento de la presa y variantes de carreteras afectadas.

 Marzo 1999: Sin resolverse la adjudicación del nuevo concurso para la redacción del EIA y sin hacerse un nuevo estudio, el organismo ambiental (D.G. Evaluación Ambiental) da el visto bueno ambiental basándose en el primer estudio, a pesar de que había sido rechazado en varias ocasiones por incompleto y se había sacado a concurso la redacción de un nuevo estudio.

 Junio 2000: El gobierno selecciona la unión temporal de empresas (UTE) formada por ACS, Ferrovial, Agromán y FCC, que ejecutará la obra. El proyecto técnico y la adjudicación oficial se aprueban en diciembre.

 Septiembre 2000. Carlos Escartín, ex-director general de Obras Hidráulicas, es contratado por la empresa de Florentino Pérez, ACS, una de las adjudicatarias del recrecimiento de Yesa.

 Diciembre 2000: Admitida a trámite la querella criminal contra los responsables del recrecimiento interpuesta por el Ayuntamiento de Artieda. Previamente fueron admitidos a trámite varios recursos contencioso-administrativos contra el proyecto.

 Mayo 2001: El entonces ministro de Medio Ambiente, Jaime Matas, coloca la primera piedra del recrecimiento.

 Julio 2001: Dimite Carlos Escartín (ex-director general de Obras Hidráulicas que firmó el expediente de contratación de las obras del recrecimiento de Yesa), de su cargo en ACS (una de las empresas adjudicatarias de Yesa), por vulneración de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos.

 Julio 2002: La Fiscalía del Estado emite un durísimo informe contra los responsables de Yesa y amplía las acusaciones (de 3 imputados pasa a 6). El juez abre nuevas diligencias por el caso Yesa.

Septiembre 2002: El juez ordena ampliar las investigaciones a los acusado por ver indicios de delito.

Mayo 2003: La Audiencia Nacional ratifica las imputaciones del fiscal a otros tres cargos del MIMAM, entre ellos el ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Tomás Sancho. Se toma declaración a los nuevos imputados.

Noviembre 2003: El juez añade el delito de abusos de los funcionarios en el ejercicio de su función.

 Enero 2004: Intento fallido de levantar las actas de expropiación de las tierras de Artieda debido a la oposición de sus habitantes.

 Septiembre 2004: Apertura juicio oral contra los responsables del recrecimiento. La Comisión del Agua de Aragón aprueba un recrecimiento a menor cota (510 m) con la oposición de la mayoría de los afectados, colectivos ecologistas y expertos.

 Enero 2006: Se fijan las fechas del juicio a partir del 6 de marzo.

 

Ir a "Irregularidades en la tramitación del proyecto de recrecimiento de Yesa"

Ir a "Acusaciones (delitos y penas solicitadas)"

Ir a "Noticias judiciales"

Descarga el dosier completo

 

Asociación Río Aragón-COAGRET