NOTICIAS

El Mundo. Año XIII. Número 4.237. Sábado, 7 de julio de 2001

Dimite un ex alto cargo en ACS tras la inspección del Gobierno
Escartín deja a Florentino Pérez por una presunta ilegalidad

CARLOS SEGOVIA
MADRID.- Carlos Manuel Escartín, ex director general de Obras Hidráulicas del Ministerio de Medio Ambiente, ha decido dimitir de su cargo directivo en la constructora ACS tras la apertura en el Ministerio de Administraciones Públicas de una investigación sobre presunta vulneración de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos, según ha podido saber este diario.

El presidente de ACS, Florentino Pérez, contrató el pasado septiembre a Escartín, que había sido director general de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Medio Ambiente dirigido en la anterior legislatura por Isabel Tocino.

Izquierda Unida ha denunciado reiteradamente que Escartín vulneraba la Ley de Incompatibilidades. Esta establece que ningún alto cargo público podrá realizar actividades privadas relacionadas con expedientes sobre los que haya dictado resolución en el ejercicio del cargo. Escartín ha defendido que no había tal incompatibilidad, puesto que en un anexo de su contrato con ACS se comprometía a «no intervenir en asuntos relacionados con su anterior puesto en la Administración».

Pero el pasado 22 de mayo, el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, admitió en el Congreso de los Diputados que tenía dudas y que encargaría un informe a los servicios jurídicos del Estado. Este informe aún no estaba concluido, pero Escartín ha decidido dimitir «a iniciativa propia», según ha comunicado al Ministerio. La dimisión fue confirmada ayer por ACS.


Diario del AltoAragón. Jueves, 12 de julio de 2001
Dimite el ex alto cargo que tramitó Yesa

Luisa PUEYO

JACA.- El ex-director general de Obras Hidráulicas del Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM), Carlos Escartín, ha dimitido de su cargo como director de contratación de la constructora ACS, empresa a la que “el propio Escartín favoreció al firmar el expediente de contratación de las obras del recrecimiento de Yesa”, según informó ayer la Asociación Río Aragón, que ante esta noticia manifiesta que “una vez más quedan patentes las irregularidades que acompañan la tramitación de este proyecto, como nosotros siempre hemos sostenido”.

Río Aragón indica que “esta dimisión es consecuencia de la investigación llevada a cabo por el Gobierno central tras la querella interpuesta por el Ayuntamiento de Artieda, que ha llevado a declarar en el Juzgado número 19 de Madrid a Carlos Escartín y otros dos ex-altos cargos del MIMAM”. La asociación añade que “la denuncia pública sobre el incumplimiento de Escartín de la Ley de Incompatibilidades, realizada en el Congreso por el diputado de IU Gaspar Llamazares, tras la investigación derivada de la comparecencia en el citado Juzgado que está llevando a cabo la Fiscalía de Medio Ambiente, ha tenido como consecuencia la apertura en el Ministerio de Administraciones Públicas de una investigación sobre la vulneración de esta Ley que afecta a altos cargos. Esta investigación no ha concluido todavía pero “a iniciativa propia, Carlos Escartín ha decidido dimitir de su cargo en ACS”.

Río Aragón recuerda que la contratación de Carlos Escartín la realizó el presidente de ACS, Florentino Pérez, el pasado mes de septiembre, y el 22 de mayo último el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, reconoció sus dudas sobre la legalidad de la actuación del ex-director general de Obras Hidráulicas y dijo que encargaría un informe a los servicios jurídicos del Estado, que todavía no se ha terminado de elaborar.

La asociación reitera que “gracias a la querella interpuesta por el Ayuntamiento de Artieda, se ha destapado el pastel. Esto demuestra la irregularidad en el procedimiento de adjudicación de Yesa. El mismo director general que tramita todo el expediente de adjudicación de Yesa, "casualmente” acaba trabajando en una de las empresas adjudicatarias, ACS, propiedad de Florentino Pérez, más conocido como presidente del Real Madrid”.

Leer noticias relacionadas

Asociación Río Aragón-COAGRET