Noticias "Caso Yesa"
Heraldo de Aragón, 10-IX-2002
El juez observa "indicios" para ampliar la investigación criminal sobre Yesa

 

Desestima la petición del abogado del Estado para el sobreseimiento de la causa contra tres ex altos cargos de Medio Ambiente. El magistrado instructor admite que se practiquen nuevas diligencias solicitadas por las partes.

 

C. Villanova/S. Campo. Zaragoza
El magistrado del Juzgado de instrucción 19 de Madrid entiende que "se acreditan suficientes y reiterados indicios" para proseguir y ampliar la investigación en la causa penal interpuesta por el Ayuntamiento de Artieda contra tres ex altos cargos de Medio Ambiente por presunta prevaricación en el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa.

Así lo explicita el juez Pedro San Pastor en un auto fechado el 4 de septiembre en el que rechaza la petición de sobreseimiento que planteó en julio el abogado del Estado al entender que no hay delito alguno cometido por los acusados: Carlos Escartín, ex director general de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas; Dolores Carrillo, ex directora general de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental; y Carlos Vázquez, ex secretario técnico del Ministerio de Medio Ambiente.

El auto judicial ratifica con firmeza la querella criminal al inidicar que "los hechos denunciados constituyen ilícito penal" por lo que, "la conducta denunciada contra los querellados, de acreditarse, constituiría el tipo penal que tanto la actuación particular como el Ministerio Fiscal le atribuyen".

Más diligencias

El escrito de San Pastor remarca, ante esta situación, la posibilidad y obligación, "por mor del principio acusatorio", de "realizar las investigaciones necesarias, oportunas y precisas para el mejor esclarecimiento de los hechos".

Así, señala que "el instructor no considera agotada la investigación y es por ello que admite y dispone la práctica de diligencias solicitadas por las partes".

Recientemente, el fiscal del caso, Emilio Valerio, solicitó en un durísimo escrito acusatorio la ampliación de la investigación. Valerio reclamó diversa documentación administrativa sobre el proyecto de recrecimiento de Yesa y el de traída de aguas a Zaragoza, requirió documentos contables de las empresas B&S Ingeniería y Euroestudios y pidió que se revise el patrimonio de Carlos Escartín; Tomás Sancho, ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro; y diversos ingenieros relacionados con los proyectos.

Según ha podido conocer HERALDO, la policía judicial ya ha realizado durante este verano determinadas actuaciones en Madrid para satisfacer algunas de las peticiones del fiscal encaminadas a profundizar en la fase de investigación.

Reanudación judicial

La querella criminal presentada por el Consistorio de Artieda acusa en principio a Escartín, Vázquez Cobos y Carrillo. Sin embargo, a principios de julio, Emilio Valerio, denunció en un informe al Juzgado que Tomás Sancho, al igual que Carlos Escartín, tenía intereses privados incompatibles cuando tomó decisiones administrativas sobre el recrecimiento. Asimismo, implicó también en supuestas irregularidades sobre el embalse de Yesa al anterior secretario de Estado de Aguas, Benigno Blanco (actualmente secretario de Estado de Infraestructuras), y al actual, Pascual Fernández. Desde el Ministerio de Medio Ambiente se ha afirmado reiteradamente que la adjudicación de obras correspondientes al proyecto de recrecimiento "se ajustó a la legislación vigente".

Este último auto judicial en el que desestima el sobreseimiento del caso ha supuesto la reanudación de la querella criminal tras el parón obligado por vacaciones en agosto. Precisamente, el próximo lunes está previsto que el juez instructor tome declaración a dos técnicos del Ministerio de Medio Ambiente que realizaron informes contrarios a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto del recrecimiento de Yesa.

Varias de las partes implicadas consultadas por este periódico destacaron ayer que se está entrando en la recta final de diligencias previas antes de lo que puede ser el juicio oral. Una de las grandes incógnitas que se tendrán que despejar en los próximos meses es el escrito de acusación definitivo que debe presentar el fiscal, ya que el abanico de posibles implicados ha quedado muy abierto a tenor de lo expuesto en sus contundentes informes y contiene nombres de gran relevancia política.

El Periódico de Aragón, 10-IX-2002
EL AYUNTAMIENTO DE ARTIEDA HA EXPRESADO SU "PLENA SATISFACCIÓN" POR LA DECISIÓN
El juez rechaza de nuevo el archivo de la querella de Yesa

 
El magistrado considera que los hechos constituyen un "ilícito penal"
El fiscal acusa a tres exaltos cargos del Ministerio de Medio Ambiente

EL PERIÓDICO. ZARAGOZA

El Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha ratificado, a través de un auto, la querella criminal interpuesta por el ayuntamiento de Artieda (Zaragoza) contra tres exaltos cargos del Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM) acusados de prevaricación en el proceso de adjudicación del recrecimiento del embalse de Yesa. En su escrito, el juez afirma que "los hechos denunciados constituyen ilícito penal y por ende el instructor puede y debe realizar las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos".

La querella fue interpuesta por el consistorio contra Carlos Escartín, exdirector general de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas; Dolores Carrillo, exdirectora general de Calidad y Evaluación Ambiental; y Carlos Vázquez, exsecretario técnico del Ministerio de Medio Ambiente.

En su día, el informe del ministerio público también aludió a presuntas irregularidades cometidas por Benigno Blanco, exsecretario de Estado de Aguas, y por Tomás Sancho, expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Con el auto, fechado el 4 de septiembre y que dio a conocer ayer el consistorio de Artieda, el juzgado rechaza el recurso planteado por el abogado del Estado para que se archivasen las diligencias, por entender que no existe delito alguno cometido por sus defendidos.

El juzgado considera, sin embargo, que la conducta denunciada por los querellados "de acreditarse, constituiría el tipo penal que tanto la acusación particular como el Ministerio Fiscal le atribuyen".

Para argumentar su rechazo, señala que "de lo hasta ahora actuado se acreditan suficientes y reiterados indicios que contravienen y se oponen a los requerimientos necesarios de que habla el artículo 637 de la Ley de enjuiciamiento Criminal para decretar el sobreseimiento libre pedido por el recurrente".

Además, agrega que, hasta este momento procesal, "el instructor no considera agotada la investigación", por lo que admite y dispone la práctica de diligencias solicitadas por las partes para esclarecer los hechos.

Asimismo, añade que "sin que esto sea óbice para que, en legal forma, y en momento procesal oportuno, el instructor puede adoptar algunas medidas o acuerdos permitidas en la Ley Penal de Enjuiciamiento".

El Ayuntamiento de Artieda expresó ayer "su plena satisfacción" por esta decisión del juez, ya que, en su opinión, "constituye la antesala del procesamiento de los tres querellados, así como de todos aquellos que, del resultado de la investigación, resulten también autores, cómplices o encubridores".

Precisamente, el próximo lunes está previsto que el juez tome declaración a dos técnicos de Medio Ambiente que realizaron informes contrarios a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET