Nota de Prensa

 

 

Artieda-Jaca, 24 de julio de 2007


DESLIZAMIENTO YESA: NUEVAS GRIETAS

Las grietas de la ladera izquierda de Yesa aumentan en número y tamaño

Fotografías tomadas el 21 de julio de 2007

 

La Asociación Río Aragón ha comprobado el crecimiento paulatino, en número y tamaño, de las grietas de la ladera izquierda del embalse de Yesa, afectada por un deslizamiento que durante 8 meses fue ocultado por la CHE.

Durante los últimos 15 días nosotros sí que hemos observado un aumento imparable de las grietas, a pesar de las lamentables declaraciones del Sr. Alonso, presidente de la CHE que negó su existencia. El paso de los días le deja todavía más en evidencia y su credibilidad es nula. Un simple paseo por la zona sirve para constatar la reactivación del deslizamiento y la inseguridad que genera. Las grietas incluso aparecen en la zona de la pista y la escombrera, que solo ha sido retirada parcialmente.

Mientras esto sucede, la ceremonia de la confusión instrumentada, y plasmada en los medios de comunicación, también aumenta, a pesar del silencio de Narbona. Si hace 15 días titulaban que la ministra desatascaba la tramitación del modificado nº 3, el sábado pasado la prensa decía lo contrario y anunciaba un nuevo bloqueo debido, según lo publicado, a que el departamento ministerial encargado de resolver la necesidad de un nuevo estudio de impacto ambiental no avanzaba en su decisión.

Esta cuestión es ahora mismo trascendental. El MIMAM inició en enero de este año una ronda de consultas sobre la necesidad de una nueva DIA. Dos meses después de la conclusión del plazo legal para emitir una resolución todavía no hay una decisión ni se ha contestado a las partes consultadas.

Comprendemos los problemas del ministerio: el estudio ambiental que se nos presentó para justificar no hacer una nueva DIA es una completa chapuza y, además de otras carencias no menores, no analizaba el riesgo geológico de la ladera inestable.

Exigimos, por tanto, que la ministra dé la cara en este asunto, actúe con responsabilidad, publique todos los informes ministeriales sobre el caso y descarte el proyecto o, como mínimo, ordene la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental y la consiguiente DIA.

Las presiones políticas para acelerar el recrecimiento son ahora mucho más inaceptables y no pueden pasar por encima de lo que marca la ordenación medioambiental al respecto y, mucho menos, obviar el grave problema de seguridad que supone el deslizamiento de Yesa.  

 

Teléfonos de contacto

Luis Solana, concejal de Artieda: 653 666 572.

Guillermo Lacasta (650 454 979), portavoz de la Asociación Río Aragón. 

Secretaría de Prensa de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa-COAGRET
C/Mayor, 17. 50683-Artieda de Aragón (Zaragoza)
Tf.: (+34) 650 454 979
rio.aragon@yesano.com - www.yesano.com- www.riosdecultura.org
 

 

Asociación Río Aragón-COAGRET