Informes
YesaNo.com, 24 de julio de 2007
11 razones para repetir el estudio ambiental de Yesa
  • Alegaciones de la Asociación Río Aragón a la consulta sobre decisión de evaluación de impacto ambiental del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, modificado n.º 3


RESUMEN

Solicitamos que el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa sea sometido a un nuevo trámite de Evaluación Ambiental, con la elaboración de un nuevo estudio de impacto ambiental que resuelva las carencias de los estudios de 1993 y 2005, y la consiguiente nueva Declaración de Impacto Ambiental, debido a que el estudio de impacto ambiental que se nos presenta a consulta (enero de 2007), adolece de graves carencias:

  1. No se realiza una evaluación de los riesgos geológicos y sísmicos, ni se hace un estudio de estabilidad de las laderas. A la vista del deslizamiento producido en julio de 2006, adquiere si cabe más importancia un nuevo estudio riguroso y en profundidad de la estabilidad de las laderas y de los riesgos geológicos y sísmicos.

  2. Se manipula el análisis multicriterio para inducir la elección de una alternativa, dando mayor importancia a los elementos situados por encima de la cota 510 m y minusvalorando los que se encuentran por debajo de este nivel.

  3. En el análisis multicriterio se rebaja la valoración del Camino de Santiago, afectado en 22 Km, pues no se tienen en cuenta las figuras de protección que lo amparan, como las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de Primer Itinerario Europeo de Interés Cultural por el Consejo de Europa (1987), y de Bien de Interés Cultural, (Ley de Patrimonio Histórico Español, 16/85; Ley Aragonesa de Patrimonio de 1999).

  4. No se tiene en cuenta la Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE), ni la designación de los Lugares de Importancia Comunitaria de la zona mediterránea realizada en septiembre de 2006.

  5. No se tienen en cuenta la implantación de la Directiva Marco de Aguas (DIRECTIVA 2000/60).

  6. No se tiene en cuenta la adecuación del proyecto a la planificación contemplada en el Plan Nacional de Regadíos (Real Decreto 329/2002).

  7. No se realiza una evaluación conjunta de los impactos del embalse y de la zona regable, acorde con la Directiva y la Ley de Evaluación Ambiental (Directiva 97/11/CE; LEY 6/2001).

  8. No se tienen en cuenta otras alternativas, como la regulación en tránsito, propuesta en 2004 por la Fundación Nueva Cultura del Agua, que sí se ha tenido en cuenta en casos como el del embalse de Santaliestra.

  9. No se evalúan los impactos sociales, emocionales, identitarios y culturales, ni se tienen en cuenta los estudios realizados sobre el Camino de Santiago por la Universidad de Zaragoza, ICOMOS-UNESCO, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) o la Asociación Cultural Sancho Ramírez.

  10. No se realizan correctamente los estudios de flora, fauna, vegetación, limnología, etc., pues son incompletos, están llenos de errores y están carentes de cualquier rigor científico. Estos estudios son básicos para una adecuada evaluación y toma de decisiones.

  11. La metodología Q30 usada para estudiar los caudales ecológicos no está aceptada por la comunidad científica ni ha sido publicado ningún trabajo en revistas de ámbito internacional con este método.

Por todo ello el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa debe ser sometido a un nuevo trámite de Evaluación Ambiental, con la elaboración de un nuevo estudio de impacto ambiental que resuelva las carencias de los estudios de 1993 y 2005, y la consiguiente nueva Declaración de Impacto Ambiental.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET