Nota de Prensa. Crónica de la Carrera por el Camino de Santiago

Somport-Ruesta, 20 de junio  de 2004

CARRERA POR EL DESCARTE DE YESA
  • Celebramos la derogación del trasvase planteando alternativas para no recrecer Yesa y reivindicando el Camino de Santiago con una carrera de 82 kilómetros por la Ruta Jacobea
Fotos de la carrera - Reportaje publicado en el Diario del AltoAragón

Cincuenta atletas completaron hoy domingo los 82 kilómetros que separan el puerto de Somport de la ermita de San Juan de Maltray en Ruesta, recorriendo y reivindicando la no inundación del Camino de Santiago con el recrecimiento de Yesa a cualquier cota. El tiempo fresco acompañó a la carrera cuyo recorrido se realizó en 8 horas y 11 minutos, participando atletas de todas las edades, desde 14 a 60 años.

Se realizaron diversos relevos que fueron de los 4 kilómetros el más corto y los 32 km los más largos, con la participación de un nutrido grupo de atletas del Club Atletismo Jaca y del Club Oroel El Cisne, que recientemente participaron y finalizaron la maratón de París, acompañados de otros corredores de la Asociación Río Aragón, de la Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos y de Ebro Vivo-COAGRET de Zaragoza. Contamos con la colaboración de la firma Distribuciones Diego.

El objetivo de la carrera era realzar el valor que tienen el Camino de Santiago en la comarca de la Jacetania como eje cultural, vertebrador del territorio y soporte de actividades turísticas de calidad. Un elemento Patrimonio de la Humanidad que sería afectado por el recrecimiento de Yesa fuese cual fuese la cota. También queremos poner de manifiesto que existen alternativas a los problemas que puedan tener en Bardenas con el agua mejores, más rápidas, inteligentes y con menos afecciones, para obtener el agua que demandan. La solución de los problemas de Bardenas no puede pasar por dañar a otros.

Una vez descartado el trasvase ya no tiene sentido realizar esta obra que ya no servirá para lo que se concibió. En todo caso, su realización a cualquier cota mantendrá viva la posibilidad de un futuro trasvase ya anunciado por el PP si llega al gobierno. Por ello con esta carrera, además de reivindicar la no inundación del Camino y celebrar el descarte del trasvase pedimos también que se reconsidere Yesa a cualquier cota, pues existen alternativas más inteligentes para Aragón.

Fotos de la carrera- Reportaje publicado en el Diario del AltoAragón


Diario del AltoAragón, 21 de junio  de 2004
Animada carrera de Río Aragón en defensa del Camino de Santiago
  • La ruta es también objeto de otra iniciativa

Luisa PUEYO

JACA.- Cincuenta atletas completaron ayer en 8 horas y 11 minutos los 82 kilómetros que separan el puerto de Somport de la ermita de San Juan Bautista de Maltray, en Ruesta, en la Carrera Reivindicativa por el Camino de Santiago organizada por la Asociación Río Aragón en respuesta “a la amenaza que el recrecimiento del embalse de Yesa a cualquier cota supone para esta ruta de peregrinación”. La carrera, realizada por relevos, estuvo protagonizada por atletas del Club Atletismo Jaca y el Club Oroel, y por integrantes de Río Aragón. Desde el deportista de mayor edad, con 60 años, hasta los más jóvenes, de 14, todos cumplieron con su compromiso de correr varios kilómetros por la Ruta Jacobea, en algunos casos haciendo más etapas de las que habían previsto, dado que la climatología ayudó, con un día algo nublado que frenó el calor.

Un primer grupo, con nueve atletas, partió de Somport a las 6 y 10 de la mañana, y salvo dos, relevados en Canfranc Estación y Villanúa, hicieron uno de los dos tramos más largos, de 30 kilómetros, en 3 horas. Tras su llegada a Jaca,  dieron el testigo a catorce deportistas, dos de los cuales llegaron hasta La Botiguera y el resto, hasta Esculabolsas, donde se sumaron otros dos. En Santa Cilia, tras otro relevo, cuatro atletas mantuvieron el ritmo de carrera hasta Puente la Reina, donde tomaron el testigo otros cuatro, que llevaron a cabo en 2 horas y 50 minutos el otro gran recorrido, también de 30 kilómetros, pero más duro. Al pie de Artieda, quince corredores se les unieron, y todos completaron el tramo  hasta la ermita de San Juan, a la que llegaron a las 2 y 21 minutos de la tarde. La Asociación Río Aragón declaró haber cumplido su objetivo de llamar una vez más la atención sobre el peligro de inundación de parte del Camino, e insistió en que “no hace falta recrecer Yesa a ninguna cota porque hay alternativas mejores, más rápidas e inteligentes, y con menos afecciones, para obtener el agua que se demanda”.

Fotos de la carrera- Reportaje publicado en el Diario del AltoAragón

Asociación Río Aragón-COAGRET