NOTICIAS
Diario del AltoAragón. 27 de octubre de 2001

Roberto Epple, director de European Rivers Network

“La gente empieza a entender que merece la pena salvar los ríos”

Luisa PUEYO

JACA.- Roberto Epple, director ejecutivo de la European Rivers Network, es el principal impulsor del movimiento que en Europa va a asumir el relevo del trabajo realizado por la Marcha Azul a Bruselas. La ERN se dispone a ser el amplificador del mensaje de la nueva cultura del agua mediante una plataforma que tiene ya antecedentes en la lucha para salvar ríos.

 

Roberto Epple transmitió un mensaje de optimismo durante su estancia en Jaca con motivo de participar en las Jornadas “Europa, por una nueva cultura del agua”, organizadas por la Asociación Río Aragón que se opone al recrecimiento del embalse de Yesa. “Conozco este territorio. Hace 25 años visité el entorno de Yesa y ahora quiero participar en una nueva lucha que tiene lugar en el contexto europeo para salvar los ríos. Esta es, además, la mayor de las realizadas hasta ahora, como las que tuvieron al Danubio y al Loira como protagonistas. La gente empieza a entender lo que significa salvar los ríos y que merece la pena hacerlo”.

Hubo luchas puntuales en los años 70 contra algunos pantanos. En los 80 fueron de más envergadura “porque peleábamos por trozos de ríos, como el del Danubio entre Viena y Budapest. Allí se consiguió echar atrás dos nuevos embalses y el territorio entonces amenazado es hoy un parque nacional”. En los 90 le tocó el turno al Loira. “Fue el enfrentamiento de una cuenca y por primera vez se hizo en red una organización social contra los doce embalses que se habían proyectado. Tras años de pelear, no sólo no se hicieron estos embalses, sino que se dinamitaron tres presas de otros anteriores. Hoy día el lugar salvado sigue gozando de buena salud y muestra toda su belleza natural”

La lucha que se da ahora en España no es de una cuenca, “no es sólo la de las gentes que se oponen en los Pirineos al recrecimiento de Yesa y a los embalses de Santaliestra y Biscarrués, o las que en el delta tratan de impedir el trasvase. Es el movimiento de todo un país que cuestiona el modelo de planificación hídrica tradicional. Desde Europa vemos con admiración este movimiento, que integran diversos sectores ciudadanos. Europa mira a España con sorpresa mientras recoge su mensaje de la nueva cultura del agua, que ha calado entre nosotros”.

Epple es suizo pero reside en la ciudad francesa de Le Puy. Comenta con humor que “muchos inician allí el Camino de Santiago. Voy a proponer que se monte un tenderete con gafas de bucear y aletas para que quienes continúen sepan que hay 22 kilómetros de esta ruta, los del entorno de Yesa, que se quieren inundar con el recrecimiento”.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET