NOTICIAS

El Pirineo Aragonés. Viernes 15 de septiembre de 2000

El Ayuntamiento interpondrá una queja ante la Unión Europea

Jaca se opone a que los fondos públicos para el proyecto de Yesa financien intereses privados

El Ayuntamiento de Jaca interpondrá una queja ante la Unión Europea –Comisión de las Comunidades– por la aprobación del proyecto de recrecimiento de la presa de Yesa, al considerar que la financiación pública prevista para sufragar esta gran infraestructura "no es ni más ni menos que una ayuda indirecta a determinadas actividades productivas, empresas hidroeléctricas y empresarios agrícolas que vulnera el marco de la libre competencia que establecen los tratados de la Unión", explica el técnico municipal de la comisión de Desarrollo y Medio Ambiente, José Luis Bartolomé. En este sentido, argumenta que este tipo de ayudas, salvo casos especiales, "están totalmente prohibidas" porque suponen "una violación del principio de libre competencia", es decir, que los fondos públicos no pueden destinarse a proyectos y obras de infraestructuras que van a beneficiar directamente los intereses y rendimientos productivos de empresas, industrias y explotaciones agrícolas particulares.


La operación del recrecimiento de Yesa, según se recoge en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, asciende a 124.000 millones de pesetas.

El contenido de la queja ante la Unión Europea fue aprobado el pasado miércoles por unanimidad en la comisión de Desarrollo y Medio Ambiente y ahora deberá ser ratificada por el Pleno municipal antes de ser remitida a la Comisión de las Comunidades.

Para su elaboración, los servicios jurídicos han manejado jurisprudencia del Tribunal de las Comunidades Europeas, relativa a casos en los que se han dado situaciones parecidas a ésta.

Con esta protesta legal, el Ayuntamiento de Jaca emprende una nueva vía jurídica de oposición al recrecimiento de Yesa, como ha dejado patente el presidente de la comisión de Desarrollo y Medio Ambiente, Alfredo Beltrán. El edil indicó ayer en rueda de prensa que "Jaca como cabecera de comarca y como único ayuntamiento con recursos económicos y jurídicos, asumió en su día el defender este territorio íntegro, sin servilismo, sin esperar nada a cambio, convencidos cada día de que estamos cargados de razón al rechazar el recrecimiento de Yesa".

El concejal de Chunta Aragonesista calificó este proyecto de "absurdo y nefasto, que tiene bloqueada y aterrorizada a esta comarca; un proyecto que es el fruto del fascismo de la postguerra". Después de recordar que "Yesa es igual a trasvase" y de apuntar que está convencido de que esta lucha se va a ganar con el esfuerzo de los vecinos del Pirineo, manifestó la intención del Ayuntamiento de Jaca de adherirse al paro general de dos horas que se llevará a cabo en todo el Pirineo el próximo 25 de octubre.

El Ayuntamiento jaqués tiene abierta en estos momentos una vía jurisdiccional de impugnación del proyecto de abastecimiento de agua a Zaragoza desde el embalse de Yesa, actuación a la que la Unión Europea le ha retirado la financiación comunitaria. "Indirectamente –explica Bartolomé– nos permite impugnar todo el procedimiento de construcción del recrecimiento". Esta decisión se tomó ya hace varios meses, y la interposición del recurso ante la Audiencia Nacional se encomendó al catedrático de derecho administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, José Bermejo.

La Audiencia Nacional mediante providencia de fecha de 19 de junio de 2000 admitió a trámite el recurso, "exigiendo a la administración demandada, en este caso la Secretaría de Aguas, que remitiese el expediente administrativo para formalizar la denuncia", señala Bartolomé. "Al día de hoy –añade– se ha solicitado la ampliación del expediente administrativo, puesto que el que remitió la administración hemos considerado que era incompleto y adolecía de graves deficiencias –no estaba entre otras cosas ni siquiera el proyecto técnico–". La Audiencia Nacional también ha admitido esta ampliación a trámite y ha emplazado a la administración a incorporar la documentación solicitada.

 

Asociación Río Aragón