NOTICIAS

El Periódico de Aragón, martes 14 de noviembre de 2000

La UE admite la queja de la FABZ sobre el abastecimiento

La federación acusa de ocultismo al Gobierno

Zaragoza
El Parlamento Europeo ha admitido a trámite la petición de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) sobre el proyecto de abastecimiento de agua a la capital aragonesa y su entorno desde el embalse de Yesa, en el Pirineo, para que adopte una postura sobre los diferentes aspectos del problema.

En una nota de prensa emitida por la federación se recuerda que la denuncia de la FABZ se basaba en "la ocultación y manipulación" con la que el Gobierno español ha presentado un proyecto que "no soluciona el problema de la calidad de agua en la ciudad". A juicio del organismo vecinal, el agua que llegara del Pirineo tendría igualmente problemas de pureza y calidad, porque la red de tuberías de la ciudad está obsoleta y pendiente de una completa renovación para evitar pérdidas y mezclas de materiales ajenos al suministro.

Además, la FABZ advierte a la UE que este plan de abastecimiento "supone el salvaje recrecimiento del embalse de Yesa, con los enormes impactos ambientales por todos conocidos".

Según la FABZ, el proyecto forma parte "de un plan más amplio cuyos objetivos son deliberadamente ocultados por el Gobierno y poco tienen que ver con el agua que hemos de beber en la ciudad de Zaragoza".

El proyecto de abastecimiento de agua de Zaragoza está pendiente de la financiación europea, que ya se perdió en el periodo 1996-2000 y que ahora se intenta recuperar en el próximo plazo de ayuda. Para contrarrestar las reticencias mostradas por la UE, que no ve con buenos ojos el recrecimiento de Yesa, el Gobierno ha planteado un proyecto alternativo.


Copyright © 2000 Prensa Diaria Aragonesa S.A. Grupo Zeta

 
Asociación Río Aragón