NOTICIAS
ciberpa@is jueves 21 de septiembre de 2000
  LA NOTICIA EN LA RED
Carles Escolá

Asociaciones del Pirineo alientan desde la 'web' una huelga contra el plan hidrológico 
Los ecologistas advierten de que los trasvases son una "grave agresión al medio ambiente" 

"Por la dignidad de la montaña". Una página creada por diferentes entidades y asociaciones en defensa del medio ambiente, lideradas por la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret), está alentando a un paro general en el Pirineo aragonés el próximo 25 de octubre, entre las 12.00 y las 14.00 horas, para mostrar su rechazo frontal al nuevo Plan Hidrológico Nacional propuesto por el ministro Matas. Es un ejemplo de la controversia que suscita en el movimiento ecologista el anteproyecto de ley del Gobierno. El trasvase de 1.000 hectómetros cúbicos anuales del Ebro representará una "grave agresión medioambiental", auguran las entidades. 

Las webs de todas las asociaciones ecologistas del Estado claman contra el anteproyecto del nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN), que el ministro de Medio Ambiente, el balear Jaume Matas, dio a conocer recientemente en el Consejo Nacional del Agua, un órgano asesor y no vinculante que reúne a 91 representantes de los diferentes actores implicados. La propuesta del Gobierno del PP prevé una inversión de tres billones de pesetas hasta 2008 y el trasvase anual de 1.000 hectómetros cúbicos del río Ebro a Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Almería. 

La página de Greenpeace en España augura que un PHN que "basa la gestión del agua en la construcción de un centenar de pantanos y trasvases puede redundar en una política que anime a un mayor consumo del agua". El sector agrícola representa el 80% del agua que se consume en España. Por ese motivo, Greenpeace cree imprescindible que antes de aprobar un plan hidrológico se lleve adelante un Plan Nacional de Regadíos que acabe con los derroches de agua, riegos ineficaces y canalizaciones en mal estado. 

Los de Adena califican la situación de una manera aún más contundente: "Una plan hidrológico contra la naturaleza". Esta entidad entiende que la inciativa legislativa del Gobierno "está fuera de toda realidad científica y de las políticas de la Comisión Europea en materia de aguas, conservación de la biodiversidad y medio ambiente". Por su parte, Ecologistas en Acción expone un detallado informe sobre la incidencia ambiental y social de los grandes trasvases, que rechaza de plano la teoría de aprovechar los excedentes de las cuencas donantes. El agua de los ríos que desembocan en el mar arrastra sedimentos y permite el mantenimiento de las playas mediterráneas, fuente importante de ingresos a través del turismo, pero fuente también de gasto público ante la necesidad de una cada vez mayor regeneración: ya se ha detectado una bajada de los caudales fluviales que llegan al mar, tendencia que, según algunos científicos, se acentuará en los próximos años con el cambio climático, el aumento de entre 2º y 2,5º de la temperatura media anual y las disminuciones variables de precipitaciones. 

Hay un sector del movimiento ecologista que ya ha decidido pasar a los hechos. Las asociaciones Río Aragón, Río Ara, la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y la entidad Acude han planteado un paro de dos horas en el Pirineo aragonés el próximo 25 de octubre. Han colgado en una página común, dirigida por la coordinadora Coagret, un manifiesto en el que reclaman la adhesión de los ayuntamientos, sindicatos, empresas y asociaciones; "para conservar nuestros ríos, y no inundar pueblos y valles", explican. 

Bajo el lema El 25 de octubre vamos a parar , estas entidades aragonesas están recabado firmas de apoyo a través de Internet. En la lista de distribución Agua-es , que ya cuenta con 390 inscritos (periodistas especializados, ecologistas, universitarios, etcétera), ya corre la noticia de que Jaca se ha sumado al paro pirenaico. "Todos los municipios que se adhieran lo deberán corroborar a través de sus plenos municipales de final de mes", explica José María Santos, uno de los portavoces de Coagret, entidad que espera contar con el apoyo de todos los ayuntamientos de las comarcas pirenaicas de Aragón. 

Enlaces:

Coordinadora de afectados (COAGRET)
Paro pirenaico 25 de octubre 
No más pantanos
Greenpeace
Adena
Ecologistas en acción
Ministro de medio ambiente
Heraldo de Aragón
Lista agua-es
Confederación Hidrográfica del Ebro
El País Digital
 

  ARCHIVO / LA NOTICIA EN LA RED


© Copyright DIARIO EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40, 28037 Madrid (España)
ciberpais@elpais.es | publicidad@elpais.es

 

 

Asociación Río Aragón