Opinión
El Periódico de Aragón. 5-II-2002
El Independiente

Ministros

JOSÉ LUIS Trasobares

Se fue Cañete y viene Matas. Todavía hay bastantes catetos que se ponen contentísimos ante las visitas ministeriales, como si la mera proximidad de los gobernantes abriese el cuerno de la abundancia. Pues vamos aviados. Ahora bien, entre los titulares de Agricultura y de Medio Ambiente no hay color al primero se le ve venir desde bien lejos, pero el segundo somardea con una maestría peligrosísima. Nos reímos del pobre Cañete, y lo pusimos a caldo cuando se dejó pillar diciendo que el PHN se haría por huevos, un paseo militar ; sin embargo, eso ha sido lo más sincero, claro y auténtico que hemos podido escuchar al respecto. Baste recordar que en la época de aquel sensacional cañetazo , Matas andaba más suave que una pantera, fingiendo negociaciones, y había aragoneses (de su cuerda, obviamente) que le bailaban el agua (nunca mejor dicho) y proponían abrir no se sabe qué diálogo para escenificar la rendición incondicional de Aragón.

El viernes, Cañete dio muy buenas pistas al inaugurar la balsa de El Temple. El hecho de que él mismo, su Ministerio y el PP considerasen que esa pequeña obra (proyectada tiempo atrás y pagada por los propios regantes altoaragoneses) era el banderazo de salida del Plan Nacional de Regadíos (Plan cuya tramitación no ha concluido); ese cachondeo, digo, demuestra que en Madrid se sigue considerado a los aragoneses buena gente de la tribu de Abundio. Un público agradecido para un ministro campechano. Pero, ojo al dato, que todavía hay más ¿repararon ustedes en que Cañete advirtió sobre las dificultades que habrá en el futuro para ampliar las zonas regables? Esa es la auténtica madre del cordero. Pues, si Agricultura se muestra tan remisa a la hora de estirar las acequias, ¿por qué Medio Ambiente está tan interesado en embalsar cientos y aun miles de hectómetros cúbicos?... Como no sea para trasvasar, no sé para qué será.

A Cañete se le entiende todo; a Matas, ya lo verán, hay que leerle entre líneas. Hoy, el ministro de Medio Ambiente nos contará que el bestial recrecimiento de Yesa es para que por los grifos de Zaragoza salga Perrier etiqueta negra. Menudo guaja está hecho.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET