MARCHA A BRUSELAS CONTRA EL PHN

Diario del AltoAragón, 23-VIII-2001

Manel Tomàs, portavoz de la "Plataforma de Defensa de les Terres de l’Ebre"
“El Pacto del Agua es la aniquilación del Delta”

Luisa PUEYO. JACA.- Manel Tomàs, portavoz de la "Plataforma de Defensa de les Terres de l’Ebre", afirma que una nueva cultura del agua ha de romper con el Pacto del Agua, basado en una política trasvasista, aniquiladora de  las zonas de montaña -pese a ser la verdadera identidad de Aragón- y del Delta, lugares donde organizar la vida ha costado mucho sacrificio.

Manel Tomàs explica que una nueva cultura del agua ha de romper con el Pacto del Agua, basado en la inercia de hace 100 años y en una política trasvasista, ligada a intereses económicos de grandes constructoras e hidroeléctricas, “las verdaderas propietarias del Estado”. La oposición a los grandes embalses en el Pirineo “la hacemos nuestra porque su finalidad es el trasvase, pero además, regar Monegros supone un retorno de aguas al Ebro que agravaría la actual salinidad que viene del mar con una segunda cuña salina desde el propio río. Es la liquidación del Delta por abajo y por arriba”.

Son ya 18 años los que se llevan “luchando por la supervivencia del Delta del Ebro, y cuando salió el pacto del Agua en Aragón, lo estudiamos a fondo y nos manifestamos críticamente en contra. La construcción de los pantanos y el riego de los Monegros afectan al futuro del Delta como el trasvase porque son lo mismo”. Por eso, “tenemos muy claro que quien esté en el Gobierno de Aragón y defienda el Pacto del Agua no está defendiendo ni una nueva cultura del agua ni el territorio de una manera equilibrada. Los medios lenguajes son un arma que utiliza mucho la clase política, y a corto plazo da votos, pero después solo le sirve para desacreditarse ella misma y afectar a la democracia. Algo tan importante como la dignidad del territorio tiene que ser la cosa más clara. Si están por la destrucción del Pirineo, que lo digan. Si quieren defender a las zonas deprimidas no pueden estar por el Pacto del Agua. Aragón se juega mucho porque su identidad viene de la montaña, un patrimonio que no se puede perder para hacerla lugar de funcionarios y jubilados”.

Se refiere a las similitudes entre el Delta y el Pirineo aragonés: son “zonas deprimidas, con poco peso demográfico, apartadas de los centros de decisión, y vendidas a cambio de votos. En nuestro caso, CiU cambia las Terres de l’Ebre por financiación autonómica y un pacto con el PP para estar dos años más en el gobierno catalán. ¡Por dos años!”. Hay otra similitud, “que somos poblaciones utilizadas como moneda de cambio. Somos rehenes, y de esto la gente del Delta tiene una percepción absoluta y es lo que causa la indignación más grande. En Jaca he visto la dignidad de la montaña y nosotros llevamos años luchando por la dignidad de las Terres de l’Ebre. Quienes hacemos el territorio y lo defendemos somos sus habitantes, y de esto determinada clase política no se da cuenta y está transgrediendo los límites de la moralidad”.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET