OPINIÓN

EL EGOISMO DE EJEA

Después de haber construido el embalse de Yesa para ellos con fondos públicos en la mayor medida. Después de haber casi despoblado y destrozado la Alta Zaragoza, que ha sido tratada como territorio colonia. Después de haberse beneficiado de una ordenación territorial que desarticuló toda la Canal de Berdún y con ello los valles pirenaicos que a ella convergen. Después de haberles puesto en regadío casi 65.000 Ha en las Bardenas aragonesas. Después de permitirles un consumo desaforado y contaminante del agua (sólo en mayo de este año se han tragado más de 130.000.000 de m3 de agua, que es casi el doble de lo que consume una ciudad como Zaragoza).

Y que a pesar de las inversiones realizadas tengamos que destinar miles de pesetas para el maíz o las oleaginosas de regadío, 30.000 pts./Ha para el, según ellos, tan productivo arroz. En total más de 8.000 millones en el ejercicio 2001 de fondos públicos que hacemos llegar a la comarca de Cinco Villas a través de la PAC (en el mismo periodo, las cuatro comarcas pirenaicas recibirán la mitad). Les debe parecer poco y como posesos piden más.

Pues bien, el ayuntamiento de Ejea no tiene suficiente y de nuevo solicita que se acelere el recrecimiento de Yesa. En lugar de devolver a la sociedad el rendimiento de todo lo invertido en ellos, para que otros territorios tengan la oportunidad que a ellos se les dio, vuelven a exigirnos que destinemos nuestros presupuestos y territorio a mayor gloria de su agricultura subvencionada. Si para ello se ha de volver a machacar al vecino del norte hágase.

En los últimas meses el ayuntamiento de Ejea está pidiendo la autovía Huesca-Pamplona por su territorio. Tienen todo el derecho del mundo a ello, pero hace falta ser cínico para argumentar que la que discurre Jaca-Pamplona tiene mayores impactos ambientales cuando ellos están apostando por el mayor impacto posible con el recrecimiento de Yesa.

Algunos ciudadanos empezamos a plantearnos, al modo del ayuntamiento de Ejea, que entre todos nos monten un negocio, que si no tenemos clientes nos lo subvencionen y por supuesto que a la hora de hacer carreteras la primera la que pase por nuestro negocio o pueblo.

Está claro la insolidaridad y el egoísmo anidan en el ayuntamiento de Ejea.

Miguel Solana

Asociación Río Aragón-COAGRET