Opinión
El Periódico de Aragón, 15-XII-2001
El Independiente
JOSÉ LUIS Trasobares
Ya te veré, PHN
    
Una cosa es que el Gobierno central esté dispuesto a simular que el PHN es un hecho consumado, y otra muy distinta que sus principales obras puedan hacerse por el expeditivo método del paseo militar . Pasaron, por fortuna, los tiempos en que presas, pantanos y trasvases se llevaban a cabo con la Guardia Civil echando a la gente de sus casas. Ni los derechos de los afectados ni los reparos medioambientales son hoy menudencias superables mediante hechos consumados. Matas y su equipo de corsarios hidráulicos podrán tirarse cuantos pegotes quieran. Pero en Santaliestra les ha salido el tiro por la culata. De paso, la bendita Administración ha metido en un buen empandullo a los regantes de Aragón y Cataluña.
    
Contrariamente a lo que piensa mucha gente, el PHN no es imparable. Han aprobado la Ley a toda pastilla, han decidido constituir la sociedad estatal "Infraestructuras del Trasvase SA"; pero no hay proyectos definidos ni financiación europea. Lo que sí hay en todo el Levante es un sinnúmero de urbanizaciones, instalaciones recreativas e invernaderos donde los promotores disimulan la actual falta de agua anunciando que el trasvase es cosa hecha y que en pocos años atarán los perros con cañerías. Lo que hay en aquellas regiones es un desastre ecológico (ríos aniquilados, acuíferos arruinados), que se intenta tapar prometiendo agua del Ebro. Mucho negocio y mucho morro, eso es lo que hay. Pero ya te veré
    
El Gobierno de Aznar (amigo de sus amigos) está manteniendo con amagos trasvasistas la espiral especulativa en el Arco Mediterráneo, como está manteniendo en Aragón la ficción de un Pacto del Agua reventado por el propio PHN y que pide a gritos reflexión y revisión. El PP se ha embarcado en una teatralización hidrológica, cuyas consecuencias pueden ser desastrosas para aquellos a los que teóricamente vendría a beneficiar. El PHN es insostenible, no encaja ni en el lugar ni en el tiempo. Y los aragoneses debemos aplicarnos el cuento, restablecer nuestro particular consenso sobre el agua y sacar nuestro Pacto de ese pozo pútrido en el que intentan meterlo los trasvasistas. Ahora es el momento.

Asociación Río Aragón-COAGRET