Opinión
El Periódico de Aragón, 21-XII-2001

Santaliestra: 2 de 4

Sólo quiero mi expresar mi enhorabuena a los vecinos de Santaliestra, a COAGRET, y a todos aquéllos que están luchando por la dignidad de sus comarcas contra proyectos injustos, innecesarios, y como se ha demostrado, ilegales. Todo ello a pesar de la incomprensión de un Gobierno de Aragón que da la espalda a sus ciudadanos, con unos políticos agarrados a un botijo del Pacto del Agua que ha perdido ya el asa y un pitorro (Jánovas y Santaliestra), y que son tan talibanes del agua como el propio gobierno del PP que ejecuta las obras.

La resolución judicial contra Santaliestra debería hacer reflexionar profundamente a nuestros políticos sobre la necesidad de un Pacto del Agua que es la clave para el trasvase, sobre el ridículo en el que incurren cada vez que apoyan Jánovas o Santaliestra, ahora desestimadas, o Yesa y Biscarrués que a buen seguro lo serán.

Hasta el momento, todas las administraciones y las organizaciones de regantes han actuado con total prepotencia creyendo que esas obras se harían por sus "cañetes", sin importarles la legalidad vigente ni el hecho de que estuvieran recurridas ante los tribunales. Parece como si no fuera con ellos el hecho de que, entre contenciosos, quejas, querellas y recursos, estas obras sumen cerca de una veintena de acciones judiciales.

Pues bien, es hora de que el Gobierno de Aragón escuche a sus administrados y solicite desde la mesa de actualización del Pacto del Agua la retirada inmediata de los proyectos sub iudice; sólo así no caerán en el descrédito de sus votantes.

José Luis Benito

Asociación Río Aragón-COAGRET