Opinión
PirineoDigital.com, 19-IV-2002
Manifestación viciada

Editorial de Pirineodigital.com

El día de San Jorge, patrón de todos los aragoneses, ha sido el día elegido por algunas de las fuerzas vivas de nuestra comunidad autónoma para manifestarse a favor del desarrollo de una parte de Aragón en perjuicio de otra. Zaragoza (23-A) y Ejea de los Caballeros (7-A) vivirán convocatorias viciada en las que se exigirá la inundación de los valles pirenaicos para posibilitar la hipotética conversión en regadío de tierras hasta ahora baldías.

Conceptualmente, es el mismo tipo de manifestación que se celebraría en Murcia o Valencia para solicitar la ejecución del Plan Hidrológico Nacional y asegurar así su progreso en perjuicio de Aragón. Es la teoría de los círculos concéntricos y el juego de mayorías-minorías que tanto gustaba a Santiago Lanzuela. Yesa es la piedra angular del PHN, tal y como afirmó el ministro Matas, pero en su entrevista con Romano Prodi, el presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, no terminó de explicar a Europa su posición; a saber: Aragón quiere la piedra angular del PHN, pero no quiere el resto del pedregal. Aragón no apuesta por la nueva cultura del agua, simplemente esconde sus verdaderas intenciones para aplicar en Aragón el mismo rasero que le intentan aplicar desde Madrid. Por eso es tan difícil de explicar. Por eso las votaciones en el Parlamento europeo se parecen más al esperpento de Valle Inclán que a un natural proceso democrático de exposición de opiniones y toma de decisiones. 

Lo más grave es que, tarde o temprano, Aragón pagará su doble lenguaje. Una vez descartados Jánovas y Santaliestra, defendidos a ultranza por muchos, pero descartados por los tribunales y por la lógica cartesiana de la razón, ya no se habla de ellos. Nadie los apoyó nunca. En realidad, no eran buenos. Ahora los fetiches son Yesa y Biscarrués.

Campo, Comunet, Embún, Jánovas y Santaliestra... Décadas malgastadas y energía perdida. Hace treinta años que no se construye un embalse en el Pirineo y la Justicia y Bruselas se encargarán de que siga siendo así. Después, cuando los gigantes proyectados se transformen en molinos de viento contra los que nada puede Don Quijote, Sancho se mostrará sorprendido y buscará otra Ínsula Barataria para calmar su sed.

Pirineodigital.com

Asociación Río Aragón-COAGRET