Artículos de opinión, 1/4

En esta tribuna podréis leer las opiniones de diversas personas acerca del recrecimiento de Yesa en particular y de la política hidráulica aragonesa y española en general.

Podéis leer los artículos ya publicados en nuestra hemeroteca.
Ahora ya puedes ver las viñetas publicadas referentes al conflicto hidráulico (galería de imágenes)
 

DESTACADO
La "racionalidad oculta" del Plan Hidrológico Nacional
(7-X-2003)

Carlos de Prada

Artículo imprescindible para entender la trama de intereses urdida alrededor del PHN ...

 
Últimas incorporaciones (año 2005)
El desierto que viene (17-VII-2005)

José Manuel Naredo
La Vanguardia

El autor critica a los sucesivos gobiernos españoles por haber sido incapaces de resolver el problema del agua en nuestro país. Lo peor es que las carencias nos están llevando por la pendiente del enfrentamiento y la crispación social... y a que el problema del agua acabe transformándose en guerra del agua. Con la sequía afloran de nuevo, como hace diez años, problemas de desabastecimiento urbano como signo evidente de la mala gestión reinante   

El desierto que viene (27-VI-2005)

Pagar más, única medida eficaz para ahorrar (28-VI-2005)

El fin del modelo de presa y trasvase (29-VI-2005)

José Luis Barbería
El País

Recopilación de la serie de reportajes que El País ha dedicado al agua en España  

Agua (16-VI-2005)

Andrés García Reche
Profesor titular de Economía Aplicada de la Universitat de València

Para empezar parece claro que nadie con un mínimo de sentido común puede afirmar a estas alturas que el agua no es, como tantos otros bienes que consideramos necesarios, un bien económico (es decir escaso y además sujeto a costes de producción y distribución como cualquier otro bien). Entonces ¿cómo es que todo el mundo habla de déficit del líquido elemento? Cuando vamos al mercado a comprar ropa, zapatos, gasolina o alimentos nunca notamos un déficit de nada, sencillamente encontramos un precio en los escaparates y en las estanterías y, de acuerdo con ello, decidimos si compramos o no. Hay una explicación económica para ello: el precio de mercado tiende a equilibrar ambas partes del mercado haciendo desaparecer el exceso de demanda sobre la oferta disponible.   

La democracia, al agua (22-III-2005)

Lola Giménez Banzo
Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos

Ante el 22 de marzo Día Mundial del Agua descubrimos que aun queda mucho para que la democracia llegue al agua. Su gestión tiene graves carencias comenzando la falsedad de la creencia general de que “el agua es de todos”. Una gran mentira ya que el agua es de unos pocos, de los dueños de sus concesiones, en unos casos organismos públicos pero en muchos otros privados como las comunidades de regantes o los hidroeléctricos.  

El ocaso de la vieja cultura del agua en España: ¿Iniciando la transición hacia una nueva cultura del agua? (7-III-2005)

Federico Aguilera Klink
Dpto. de Economía Aplicada
, Universidad de La Laguna

La derogación del trasvase del Ebro en junio de 2004 es, sin lugar a dudas, un hito en la política hidráulica española. Demuestra que hay otras maneras de hacer las cosas, de definir razonablemente cuál es el problema que se quiere abordar, de evaluar las soluciones alternativas y de escuchar a técnicos y ciudadanos, en general, y no sólo a un grupo de intereses. Puede verse como el inicio de la transición hacia una nueva cultura del agua si se mantiene esa actitud abierta de hacer las cosas, se aguanta el pulso del entramado político-financiero, se consolida una participación informada y un debate público razonablemente honesto. Ahora es necesario aplicar esa actitud a otros problemas hidrológicos que esperan solución y revisar el decreto de derogación. Es un proceso difícil y no exento de conflictos pero hay que asumir que forman parte de la política hidrológica. 

Gestión del Agua (19-VI-2004)

Narcís Prat

Catedrático de Ecología. Universidad de Barcelona

Desde el punto de impacto ambiental el decreto se ha quedado también a medio camino. Al no derogarse el anexo 2 se siguen programando (como de interés general) múltiples embalses, el trasvase Júcar-Vinalopó, el Pacto del Agua de Aragón o los regadíos del Canal Segarra-Garrigues. Todo ello puede ser tanto o más impactante que el propio trasvase.

El delta sigue hundiéndose (21-IV-2004)

Narcís Prat

Catedrático de Ecología. Universidad de Barcelona

Muchas son las dificultades para salvar el delta. Algunas provienen de su propia cuenca, como el Pacto del Agua de Aragón, que de llevarse a cabo produciría (como hemos dicho repetidamente) un impacto sobre el bajo Ebro mayor incluso que el trasvase. No se puede pretender que sin trasvase se acaben los peligros para el Ebro, mientras prosigue la construcción de Yesa y otros embalses del Pirineo.

El globo de la cota intermedia de Yesa (13-II-2004)

José Manuel Nicolau Ibarra

Profesor Titular de Ecología. Universidad de Alcalá

La experiencia de estos años nos ha enseñado que para que los acuerdos políticos sean viables en la práctica, éstos han de contar con una rigurosa base técnica. Resultó estéril el amplio consenso en torno a proyectos como Campo, Comunet, Jánovas y Santaliestra, pues fueron desechados por su inviabilidad técnica, o el regadío de Monegros recortado por la UE, por citar sólo unos ejemplos. Y los procesos judiciales parecen llevar el recrecimiento de Yesa por el mismo camino. ¿Será la actual propuesta de las cotas intermedias otro globo destinado a pincharse?

Hidromitología y vandalismo (31-X-2003)

Néstor Jiménez Torrecilla. Universidad de Zaragoza

Mientras el PHN y el Pacto del Agua enumeran un listado de costosísimas obras destinadas a la ampliación de la superficie regada, la población asociada a muchos de nuestros regadíos sigue disminuyendo y envejeciendo desde los años 80. Las llamadas "explotaciones agrícolas familiares", de mayor rentabilidad social, parecen abocadas a la extinción frente a la mayor competitividad de las multinacionales alimentarias y la falta de apoyos institucionales imaginativos. La secular subvención de los costes del agua, y las más recientes subvenciones europeas, han favorecido el escaso dinamismo y la falta de capacidad de adaptación de los regantes tradicionales como colectivo, con honrosas pero contadas excepciones.

Cada río es un Ebro (9-XII-2003)

M.ª Victoria Trigo Bello. Presidenta de la asociación Ebro Vivo - Coagret

Nuevamente un sector de Aragón lleva a Bruselas la movilización contra el Plan Hidrológico Nacional. La Embajada Azul dará acogida a todos los ríos, a todos los Ebros sobre los que planea la sombra del despotismo más absoluto. Desde aquel nueve de Septiembre de 2001 en que la capital belga vio sus calles más céntricas pacíficamente ocupadas por una manifestación que, bajo la lluvia, protagonizaba la protesta para evitar la dotación de fondos a la maquinaria del capitalismo hidráulico español, la Nueva Cultura del Agua ha seguido firme en su voluntad de presentar alternativas frente a un plan que, al contrario de lo que pregonan sus defensores, dista mucho de ser bueno para todos y malo para ninguno.

Ríos Negros en el Pirineo (28-XI-2003)

César Ceresuela López

En febrero de 1975, en Guatemala el Instituto Nacional de Electricidad del Estado (INDE) desveló un plan para construir una presa sobre el río Negro e inundar 31 millas de valle. Los fondos iniciales para la presa vinieron del Banco de Desarrollo Inter-Americano (105 millones de dólares), y la compañía italiana Cogefar fue la encargada de la construcción. El proyecto sufrió retrasos porque en 1976 un gran terremoto retrasó las previsiones y obligó a revisar el proyecto al descubrirse que en el lugar de la presa existía una falla sísmica. Aún así el INDE consiguió un gran préstamo del Banco Mundial (72 millones de dólares de 1978).

La irresponsabilidad hidrológica como sustento del Plan Hidrológico Nacional y de parte de las modificaciones que el gobierno andaluz pretende que se operen sobre el mismo (21-X-2003)

Rafael León Rodríguez/Jesús del Río Sánchez

En el debate abierto en torno a las "bondades" y "maldades" del Plan Hidrológico Nacional, sus defensores a ultranza, arropados por los grandes grupos de presión hidráulica (grandes constructores, comunidades de regantes manejadas a su antojo por grandes propietarios agrícolas, compañías eléctricas, etc.) y por prácticamente todos los poderes mediáticos, fundamentan su apoyo al Plan en una serie de argumentos aberrantes utilizados con la intención de confundir y desinformar a la opinión pública.

Reinventar la Montaña (21-X-2003)

José Ángel Bergua Amores

El Manifiesto por la Dignidad de la Montaña presentado a la opinión pública por la Asociación Río Ara el 1 de Mayo de 1999 en Boltaña ofrece una contextualización del conflicto del agua distinta a la que proporcionan el ecologismo y el aragonesismo. Del análisis del Manifiesto se deduce que debe firmarse un nuevo contrato entre la ciudad y los pueblos. Para ello será necesario, según se infiere del Manifiesto, que la Montaña deje de ser concebida por la Ciudad en términos de objeto que explotar y/o proteger. También será necesario que la Montaña se reinvente como sujeto. Sobre estas dos cuestiones, las características sociológicas de los redactores del Manifiesto y alguna cuestión epistemológica gira gran parte del presente artículo.

Por el entendimiento ante el cambio en política de aguas (1-IX-2003)

José Manuel Nicolau, M.ª Victoria Trigo, José Luis Benito

Miembros de la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET)

Este cambio en la política de aguas –de momento más asumido por el poder judicial y la Unión Europea que por el poder político y el mediático- está generando reacciones crispadas e incluso agresivas en algunos sectores que no lo comprenden y lo califican de judicialización de la política hidráulica o de esperpento. Son reacciones que surgen siempre en momentos de cambio social y político y que a la postre resultan perdedoras, como la de azuzar enfrentamientos indeseables y más virtuales que reales entre el mundo rural y el urbano o el Llano y la Montaña. No es ese el camino.

La agonía del Ebro, algo más que el trasvase (5-VIII-2003)

José Luis Benito

El trasvase no haría mas que agravar la agonía del Ebro y su delta. Por ello no parece coherente, pedir por un lado la construcción de más embalses y el aumento de regadíos en la cuenca -en buena parte culpables de la actual situación- y por otro oponerse al trasvase escudándose en la degradación que sufriría el delta de llevarse a cabo esta obra, cuando dichas peticiones tendrían las mismas consecuencias negativas que el trasvase.

El desatino del PHN (29-VI-2003)

Narcís Prat

Mientras en California se evita la construcción de nuevos embalses y trasvases y se abre un amplio debate social, en España con el PHN sucede todo lo contrario, mientras en España el cuerpo de ingenieros de obras públicas sigue tomando las decisiones sin contar apenas con otros actores y mucho menos con los ciudadanos, científicos y ONG, y con gran desprecio a los efectos ambientales de su política del agua

La nueva cultura del agua (22-IV-2003)

Pedro Arrojo, Presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua y Premio Goldman 2003

El Premio Goldman, que el 14 de abril, tuve el honor de recibir en San Francisco (California), debe ser sin duda entendido como un premio colectivo a decenas de colegas, profesores universitarios y expertos, pero sobre todo a decenas de miles de personas que vienen levantando en España ese movimiento por una nueva cultura del agua que empieza a generar admiración en Europa e incluso a nivel mundial. Hay dos aspectos significativos que resaltar: el hecho de que este premio, conocido como el 'Nobel de Ecología', llegue por primera vez a España en el Año Internacional del Agua, y que este reconocimiento se haga desde California, hacia donde suele mirarse para hablar de modernidad en materia de gestión de aguas.

LA DEFENSA DEL TRASVASE DEL EBRO EN LA PROPAGANDA POLÍTICA: ANÁLISIS DE LA ARGUMENTACIÓN (26-II-2003)

Mariano Chóliz Montañés

El PHN es uno de los proyectos principales del gobierno de la nación, sobre el que se ha vertido mucha información que a nuestro entender, en muchas ocasiones es falaz y engañosa. Una de las principales formas de inducir errores en las conclusiones es mediante los denominados paralogismos, que son razonamientos que tienen la apariencia de veraces, pero que inducen conclusiones equivocadas. En este trabajo analizaremos algunos de los más significativos.  

Lo de Yesa (21-II-2003)

José Luis Trasobares

El recrecimiento de Yesa a una cota inverosímil (un pantano como el de Mequinenza en el corazón del Pirineo) ha olido desde siempre a chamusquina. Este proyecto sólo podía (y puede) interpretarse de dos formas: en primer lugar, permitiría disponer de otro gran almacén de agua que incrementase (al menos sobre el papel) las reservas regulables y posibilitara el trasvase del Ebro; en segundo, da cumplida satisfacción a los intereses concretos de consultoras, constructoras.

Un sueño faraónico (23-II-2003)

Francho Beltrán

A la vista de las imágenes del Ebro desbordado, algunos medios se han apresurado a pontificar sobre un supuesto «superávit» de agua que no haría sino dar la razón a quienes defienden el trasvase del Ebro al Levante español. Al margen de otras consideraciones, me parece frívolo e insensato aprovecharse de la desgracia de quienes han visto anegadas sus propiedades en Aragón para arremeter contra esta tierra.

Riada y dolor (6-II-2003)

José Luis Benito

Tristes horas las que está viviendo en estos momentos la ribera del Ebro, con tierras y pueblos anegados y personas abandonando temporalmente sus casas. Todo el dolor de corazón, la pesadumbre y la incertidumbre que provoca esta situación en sus habitantes es la misma que siguen padeciendo los habitantes de las zonas donde se han construido y se quieren seguir construyendo pantanos.

Censuras y mentiras del PHN (10-I-2003)

Jorge Molinero Huguet

La noticia de que el Ministerio español haya encargado informes a científicos americanos no sólo me llamó muchísimo la atención, sino que me provocó una gran indignación. Hace ya más de dos años, durante la etapa de anteproyecto del PHN, el Gobierno español encargó dictámenes técnicos a casi un centenar de científicos españoles fundamentalmente del ámbito universitario. Dichos dictámenes resultaron ser en su inmensa mayoría fuertemente críticos con el PHN. De una manera vergonzosa, el Gobierno se negó a publicar los dictámenes sin ponerlos a disposición del Parlamento y del Consejo Nacional del Agua.

La gran guerra del siglo XXI será por el agua (6-I-2003)

Ricardo Petrella

Invertimos en una agricultura intensiva que destruye los recursos hídricos con sus fertilizantes, pesticidas y nitratos y, de paso, elimina al pequeño campesino. Sus leyes de mercado impiden a los países del Tercer Mundo sembrar producto agrícola para su alimentación básica y les obliga a producir productos para exportar, como el cacao.

Yesa y el desarrollo sostenible (2-I-2003)

Belén Boloqui

El patrimonio Cultural aragonés, incluido el paisaje cultural,  tiene unas enormes potencialidades para el desarrollo sostenible (o,  mejor, ecosolidario) de Aragón y en esa línea hay que buscar un consenso social. Por eso, a estas alturas,  despreciar el Camino de Santiago en Aragón, a su paso por Yesa, sería un error de gravísimas consecuencias. Sin historia, ni memoria,  no hay futuro. Además, el tema de Yesa, socialmente encasquillado, tampoco admite los denominados "guiños políticos" electorales. Sería una irresponsabilidad caer en ellos.

El grifo del PHN (21-III-2002)

Carlos de Prada

Pero para que el agua del río aragonés pudiera trasvasarse, primero había que almacenarla con nuevas presas en el Pirineo. Curiosamente, otra de las peticiones de aquella carta dirigida a la directora de presupuestos era la de dinero para construir embalses por motivos electorales, para favorecer así a sus aliados parlamentarios (entre los que estaba entonces el gobierno aragonés). Había que tenerlos contentos, dándoles los embalses del llamado Pacto del Agua, para que "tragasen" con el trasvase. Lo gracioso del tema es que estas obras son precisamente las que almacenarían el agua a trasvasar (aunque los aragoneses no debían enterarse y tenían que pensar que el agua de esas presas era para Aragón).

Página siguiente (año 2002)

Si quieres leer los artículos ya publicados los puedes encontrar en nuestra hemeroteca.
 

Asociación Río Aragón-COAGRET