Nota de Prensa
Artieda-Jaca, a 18 de Abril de 2002
NOTA DE PRENSA 

La Asociación Río Aragón denuncia la doble moral exhibida por el Gobierno de Aragón en la reciente carta enviada a los aragoneses con motivo del Día de San Jorge, y exige 120.000 euros para informar a los aragoneses de las afecciones del Pacto del Agua sobre el Pirineo. A la vez se desmarca de los actos del día 23.

  • Mientras se asegura que el trasvase del Ebro es "una obra [...] insostenible desde el punto de vista medio ambiental", se ignoran los informes científicos que alertan de los daños ecológicos, sociales, culturales y los riesgos geológicos para la población que supondrían la construcción de las obras más contestadas del Pacto del Agua, incluidos un informe de la UNESCO recientemente conocido y otro del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (¡que asesora a la DGA!), y que dice textualmente

"En Aragón, los principales impactos se localizan en los tramos altos de los principales afluentes pirenaicos sobre los que se proyectan diversas obras de regulación de gran envergadura que alterarían la dinámica fluvial, inundando amplios sectores de gran valor ambiental y sociocultural" (Texto completo en www.yesano.com).

  • Mientras se afirma que el trasvase del Ebro "consagra las dos Españas, una rica y bien poblada, otra carente de infraestructuras, empobrecida y sin población", conscientemente se olvida la injusta situación que viene desestructurando Aragón desde la construcción de los embalses del Pirineo, y que se quiere seguir manteniendo con el Pacto del Agua.
  • Mientras se afirma que en España "no nos quieren oír", se niega el diálogo con los afectados por los grandes embalses del Pirineo aragonés.

Por lo tanto, desde la Asociación Río Aragón, exigimos al Presidente de Aragón que deje de negar sistemáticamente la contestación social que tienen los grandes embalses del Pirineo aragonés, motivo de creciente confrontación entre llano y montaña, y que escuche a los afectados.

Los afectados por obras hidráulicas en el Pirineo exigimos la misma cantidad de dinero público que se ha gastado con este buzoneo (120.000 euros), para informar a los aragoneses de las afecciones que la política hidráulica ha tenido y la que tendrá el PHN sobre los territorios de montaña en Aragón.

Recordamos que la Asociación Río Aragón se desmarca de la convocatoria del Gobierno de Aragón e invita el día 23 de abril a todos los jacetanos a un vermú-reivindicativo contra el recrecimiento de Yesa en la plaza de Ripa de Jaca, a las 1230 h, con la participación del los Gaiteros de Jaca.

Asociación Río Aragón Contra el Recrecimiento de Yesa COAGRET

C\ Mayor, 17. 50683-Artieda (Zaragoza). Tfno-fax 948 439 341

www. yesano.com - rio.aragon@jaca.com

 

Asociación Río Aragón-COAGRET