Opinión
El Periódico de Aragón, 21 de enero de 2004
LAS YAYAS DE ARTIEDA

MARIANO Gistaín

       

Han tenido que salir las yayas pirenaicas o prepirenaicas, como salió en su día la yaya de Santaliestra. Ahora han salido las yayas de Artieda a parar a los técnicos expropiantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro Pepero, que iban a expropiar la mitad de las tierras para el recrecimiento de Yesa (www.yesano.com). Salieron las yayas y los jóvenes, y los alcaldes y vecinos de otros pueblos pirenaicos. Sólo faltaba una delegación de Teruel Existe para darle más profundidad al evento. Hoy volverán los técnicos de la CHE, quizá con varias furgonetas de geos. Y habrá que ver cómo se escamotean esas imágenes terribles. Con los altos cargos que empezaron este proyecto en pleno proceso judicial por las presuntas irregularidades que cometieron al tramitar este proyecto. Con esos altos cargos de los ministerios que ahora ya están en otros altos cargos de otros ministerios bajo la lupa del juez. Contra el sentido común científico y sociológico, contra la oposición de los habitantes, contra la cultura del agua, nueva o vieja, que los árabes ya usaban la nueva. Contra todo, en plenas elecciones, el PP envía a sus funcionarios escoltados por la guardia civil, y las yayas impasibles, pasando frío por la tierra de sus muertos, de sus cosechas, de sus derechos civiles, de su historia de expoliados eternos. El PP tendrá que mandar al ejército que no está en Irak, los paracaidistas, los F-18 que se entrenan en Bardenas (pagando) y que viven en Zaragoza y sobrevuelan Aragón (por el morro). Contra las pesadillas que aún atormentan al ingeniero que hizo Yesa --René Petit--, que no las tiene todas consigo sobre la estabilidad del subsuelo, del suelo. Contra la primera grieta que se abrió el otro día al poner un clavo. Más vale que nos tomemos esto en serio, porque es un avance de lo que pasado mañana va a ocurrir con el trasvase, con el PHN: es un avance del "paseo militar" que anunció Arias Cañete con tanta antelación. Estamos en China. La presa de las tres gargantas, estamos en India, Arundhati Roy. Estamos muertos: sin darnos cuenta, mientras veíamos la tele, el PP sigue con el método Franco y empieza a expulsar vecinos. Estamos en Fayón y Mequinenza, año 67. Nada ha cambiado. Vuelvan los cantautores a los remolques.

El domingo a las 12 hay una concentración en Artieda. (A ver si reabren las Cortes de Aragón).

*Periodista y escritor - www.gistain.net


Temblando por Artieda
Dolores Giménez Banzo
 
Pasan las horas y escasamente puedo teclear unas líneas que reflejen lo que hemos tenido la suerte de vivir hoy en Artieda porque me tiembla el pulso y el espíritu. Temblando de emoción, tras la intensa mañana vivida en su calle de entrada, donde se ha conseguido impedir con una barrera humana el paso de los ladrones de guante blanco que pretenden acabar con el pueblo. Temblando de rabia, frente a las provocaciones de los funcionarios sin escrúpulos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que intentaban forzar una respuesta violenta en gentes pacíficas. Temblando de miedo, porque si en pleno siglo XXI los aragoneses permitimos este atropello significa que todavía nos callamos ante el robo de nuestro territorio, nuestra cultura e identidad. Temblando de orgullo, gracias a todas las gentes de Artieda, niños y niñas con pegatinas, mujeres jóvenes o ancianas con cacerolas, hombres de grito firme, que dicen una y otra vez que quieren vivir en su casa y en su pueblo. Nada más y nada menos. Les aseguro que no me importa que me tiemble hasta el alma en momentos tan duros porque gracias a Artieda, mantengo la dignidad de luchar por mi tierra.

 

TODOS SOMOS ARTIEDA
Rafael Alcubierre

Existe un pueblo en el pirineo, llamado Artieda, que estos días esta sufriendo. Artieda, es un pueblo dinámico, de gentes amables, con un gran paisaje, y con una gran vitalidad, es un pueblo que no sobra en Aragón. Pero todo esto, algunos, lo quieren cortar de raíz (y luego estos mismos se llenan la boca de llamar radicales a otros), por ver crecer mas tomates en la mata, en la mata de otras zonas de Aragón como las cinco villas, con una rentabilidad mayor de votos, que no de producción.

Y es que existen diferencias. Las cinco villas, es la segunda mayor comarca de Aragón, en población, y ante la Jacetania, lugar que ha sufrido ya mucha despoblación, por culpa de la construcción de embalses desde mediados del siglo pasado,  unos tienen mas valor que otros. Aragoneses de primera, de segunda y de tercera. ¿A que me suena esto?.

Algunos políticos de Aragón, se llenan la boca de hablar del trasvase del Ebro y de la intención de ciertos políticos, de beneficiar unas zonas por otras, por representar mayores canteras de votos, la España del interior y la de costa, cuando están utilizando esas mismas estrategias dentro de Aragón.

Para mi, Artieda, es un símbolo para Aragón. Es un símbolo de la nueva cultura del agua, de los derechos humanos, de la dignidad de la montaña, y de la resistencia de un pueblo, EL ARAGONÉS, a perder su dignidad, su patrimonio, su cultura y su identidad, que ha perdido en tantas ocasiones bajo las aguas de tantos pantanos en las ultimas décadas, por el "interés general de unos pocos", y por eso, este domingo seré uno mas, en Artieda. Un aragonés mas, en Artieda, para evitar que la historia se vuelva a repetir.

Ayer cuando vi a las yayas, de Artieda, colocando su silla, delante del coche de la confederación, solo pude emocionarme ya que me hicieron recordar, a mis abuelos, y a mis padres como a los de tantos, que tuvieron que emigrar a las capitales por falta de oportunidades, y hoy, que tienen esas oportunidades, que solo piden que les dejen vivir en paz, en su casa, los expulsan de sus tierras y de sus casas.

El embalse de Yesa, representa dolor, destrucción , lágrimas, temores en la noche de que el pueblo sea tomado, representa la sangre de Artieda y de una parte de Aragón, sangre derramada en las aguas de un embalse de temor y de miedos escondidos, de los habitantes que lo sufrieron. Todo esto, no vale unos tomates en la mata, por que la dignidad de Aragón, de sus habitantes y de sus pueblos la escribe el presente no un pacto firmado hace 12 años.

Dicen que Yesa y otras obras del Pacto del agua, son necesarias para el futuro de Aragón, de los aragoneses. Estoy seguro que el futuro de esta tierra no es el de la destrucción y el dolor, no se lo merece, y si algunos dicen que así es, esa parte del futuro que me corresponde , quiero que la tengan esas yayas y habitantes de Artieda.
 

Los vecinos de Artieda están en la calle

Santiago Campos Fernández de Piérola

Han salido con pegatinas, cazuelas, pitos, brazos y voces a gritarle al mundo que ellos no. Que no son moneda de cambio. Que no entienden porqué ellos se tienen que ir de sus casas para que otros vivan en las suyas. Que eso no es solidaridad. Que eso es, simplemente, chantaje.

Artieda se pregunta, y los miles de personas que hoy nos sentimos vecinos de este pueblo, qué mente puede justificar no se qué beneficios a cambio de que un pueblo, otro pueblo, tenga que ser abandonado. Que otro pueblo pierda los recursos de los que vive, pierda los rincones donde jugaron los niños, los caminos que atesoran tantas historias de novios, las paredes que esconden tantos secretos...

Artieda, hoy, somos miles. Y todos estamos detrás de los niños, las abuelas, los hombres que no pueden reprimir su rabia. Tras las decenas de personas que ayer y hoy se enfrentan con sus canas, sus varices y su energía a una expoliación con sordina, a la tragedia anunciada del abandono -en este caso obligado- del medio rural, del que nos da de comer...

Por un Artieda vivo, por un Pirineo vivo, por TODOS los pueblos vivos,
 

www.aragondigital.com Cartas al director 21/1/2004

Yesa, espejo de la España en sepia

Mª Victoria Trigo Bello, Asociación Ebro Vivo – Coagret (Zaragoza)

Llegó la hora "h" del día "d". Artieda de Aragón se preparaba el 20 de enero para recibir -mejor dicho, para repeler-, la visita de los miembros de la Confederación Hidrográfica del Ebro que, en una reproducción de los tiempos más gloriosos de la predemocracia, iban a formalizar las expropiaciones para el recrecimiento de Yesa. En un alarde de originalidad crítica, el vecindario decoró la escena con música de uniformes y pantanos del NO-DO. Las diferentes asociaciones de Coagret en Aragón, con sus simpatizantes y, respaldados por políticos afines a la Nueva Cultura del Agua, reiteraron su mensaje de rechazo a un nuevo atropello a un territorio sobradamente explotado para beneficio de regadíos de alto voltaje y con innegable vocación ebrotrasvasista.

Una semana antes, en conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, fui testigo de cómo el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, apostaba por un modelo de desarrollo medioambiental aragonés en el que se contara con el ser humano como protagonista de su territorio. Ni el PSOE mejora tal incoherencia. ¿En que foros se puede defender ese objetivo, acompañándolo de la insistencia cerril en acometer todas las obras conflictivas del Paco del Agua? ¿Dónde queda el papel de los habitantes de los territorios condenados a bodegas de ríos encadenados...? ¿Acaso se considera habitante del territorio inundable sólo aquél que se rinde, a aquél que se doblega a las contraprestaciones, a aquél que renuncia a sus derechos y pone en peligro los de sus semejantes...?

En ocasiones se nos acusa de intromisión a quienes desde Zaragoza u otras grandes urbes nos inquietamos por el devenir de los pueblos de montaña. ¿Son sus mejores valedores los verdugos de la Confederación Hidrográfica del Ebro y los cómplices que desde la Moncloa del Pignatelli mercadeaban con la rapiña de votos? ¿Hemos de dialogar después de realizados los grandes embalses? ¿Hemos de imitar el caso Riaño, el caso Itoiz o el caso Rialb?

Lejos de considerar un lujo y un patrimonio de futuro esos dieciocho mil cuatrocientos kilómetros de río que manifestó el Señor Consejero que tenemos en Aragón, a la vista de la estampa en sepia que se cierre en torno a Yesa, cada tramo fluvial significa una preocupación para el mundo ecologista y de sensibilidad, al saber que su gestión está bajo el gobierno de una prepotencia local cortijera que, esclava de sus propias contradicciones, olvida que en el siglo XXI, superando el eco de tanto silencio impuesto a las generaciones anteriores, no nos vamos a callar.


Carta abierta a los amigos de Artieda

José Manuel Nicolau

Queridos amigos, estáis viviendo días difíciles, duros. La administración está tratando de arrebataros las tierras que desde hace siglos venís cultivando, conservando, amando. Las tierras donde os habéis hecho personas y comunidad social, pueblo. Es como si quisieran descuajar de raíz un viejo chaparro de La Canal. Pero vosotros sabéis bien que no es fácil arrancar el  árbol milenario de Artieda, que ha ido creciendo con el abono de las ilusiones y el trabajo de tantas generaciones de antepasados vuestros y con el riego de la inteligencia y la dignidad que estáis aportando en estos años de lucha contra el recrecimiento. Sabéis también que no estáis solos. Gracias a vuestra lucha ejemplar os habéis ganado el corazón de muchas personas que ponemos y pondremos nuestro granito de arena para evitar el atropello del recrecimiento.

El levantamiento de actas de expropiación de estos días no tiene ningún fundamento técnico. No es necesario en este momento para el desarrollo del proyecto. Es una acción de la CHE que obedece, por un lado, a razones electoralistas de hacer ver que el PP cumple con el Pacto del Agua, y a una voluntad de ensañamiento con el pueblo de Artieda, por otro. Quieren haceros daño, moral y material. Desde el electoralismo responde también el gobierno de Aragón con un silencio “político” ante vuestro dolor y petición de audiencia, y anunciando una iniciativa de negociación sin definir para tratar de destacar su imagen de dialogantes frente a la intolerante del PP. Realmente resulta obsceno anunciar diálogos para los próximos meses sin mostrar interés ni atender a una de las partes que se está desangrando con la expropiación de la mitad de sus tierras. En el rifi rafe que se traen ambos gobiernos, los dos os quieren utilizar como arma arrojadiza contra el otro. Ésa es su forma de hacer Política de Aguas.

En la historia de los pueblos y en la vida de las personas los momentos de máxima dificultad, si se afrontan con serenidad y entereza se convierten en los mejores estímulos para progresar, avanzar y crecer. Estoy convencido que así va a ser también en esta ocasión. Recibid un fuerte abrazo.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET