El Periódico
de Aragón,
21 de enero de 2004 |
LAS
YAYAS DE ARTIEDA
MARIANO Gistaín |
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Han tenido que salir las
yayas pirenaicas o prepirenaicas, como salió en su día la
yaya de Santaliestra. Ahora han salido las yayas de Artieda
a parar a los técnicos expropiantes de la Confederación
Hidrográfica del Ebro Pepero, que iban a expropiar la mitad
de las tierras para el recrecimiento de Yesa (www.yesano.com).
Salieron las yayas y los jóvenes, y los alcaldes y vecinos
de otros pueblos pirenaicos. Sólo faltaba una delegación de
Teruel Existe para darle más profundidad al evento. Hoy
volverán los técnicos de la CHE, quizá con varias furgonetas
de geos. Y habrá que ver cómo se escamotean esas imágenes
terribles. Con los altos cargos que empezaron este proyecto
en pleno proceso judicial por las presuntas irregularidades
que cometieron al tramitar este proyecto. Con esos altos
cargos de los ministerios que ahora ya están en otros altos
cargos de otros ministerios bajo la lupa del juez. Contra el
sentido común científico y sociológico, contra la oposición
de los habitantes, contra la cultura del agua, nueva o
vieja, que los árabes ya usaban la nueva. Contra todo, en
plenas elecciones, el PP envía a sus funcionarios escoltados
por la guardia civil, y las yayas impasibles, pasando frío
por la tierra de sus muertos, de sus cosechas, de sus
derechos civiles, de su historia de expoliados eternos. El
PP tendrá que mandar al ejército que no está en Irak, los
paracaidistas, los F-18 que se entrenan en Bardenas
(pagando) y que viven en Zaragoza y sobrevuelan Aragón (por
el morro). Contra las pesadillas que aún atormentan al
ingeniero que hizo Yesa --René Petit--, que no las tiene
todas consigo sobre la estabilidad del subsuelo, del suelo.
Contra la primera grieta que se abrió el otro día al poner
un clavo. Más vale que nos tomemos esto en serio, porque es
un avance de lo que pasado mañana va a ocurrir con el
trasvase, con el PHN: es un avance del "paseo militar" que
anunció Arias Cañete con tanta antelación. Estamos en China.
La presa de las tres gargantas, estamos en India, Arundhati
Roy. Estamos muertos: sin darnos cuenta, mientras veíamos la
tele, el PP sigue con el método Franco y empieza a expulsar
vecinos. Estamos en Fayón y Mequinenza, año 67. Nada ha
cambiado. Vuelvan los cantautores a los remolques.
El domingo a las 12 hay una
concentración en Artieda. (A ver si reabren las Cortes de
Aragón).
*Periodista y escritor -
www.gistain.net |
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Temblando
por Artieda
Dolores Giménez Banzo
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Pasan las horas y escasamente puedo
teclear unas líneas que reflejen lo que hemos tenido la suerte de
vivir hoy en Artieda porque me tiembla el pulso y el espíritu.
Temblando de emoción, tras la intensa mañana vivida en su calle de
entrada, donde se ha conseguido impedir con una barrera humana el
paso de los ladrones de guante blanco que pretenden acabar con el
pueblo. Temblando de rabia, frente a las provocaciones de los
funcionarios sin escrúpulos de la Confederación Hidrográfica del
Ebro, que intentaban forzar una respuesta violenta en gentes
pacíficas. Temblando de miedo, porque si en pleno siglo XXI los
aragoneses permitimos este atropello significa que todavía nos
callamos ante el robo de nuestro territorio, nuestra cultura e
identidad. Temblando de orgullo, gracias a todas las gentes de
Artieda, niños y niñas con pegatinas, mujeres jóvenes o ancianas
con cacerolas, hombres de grito firme, que dicen una y otra vez
que quieren vivir en su casa y en su pueblo. Nada más y nada
menos. Les aseguro que no me importa que me tiemble hasta el alma
en momentos tan duros porque gracias a Artieda, mantengo la
dignidad de luchar por mi tierra. |
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TODOS SOMOS ARTIEDA
Rafael Alcubierre
Existe un pueblo en el pirineo, llamado Artieda, que estos días
esta sufriendo. Artieda, es un pueblo dinámico, de gentes amables,
con un gran paisaje, y con una gran vitalidad, es un pueblo que no
sobra en Aragón. Pero todo esto, algunos, lo quieren cortar de
raíz (y luego estos mismos se llenan la boca de llamar radicales a
otros), por ver crecer mas tomates en la mata, en la mata de otras
zonas de Aragón como las cinco villas, con una rentabilidad mayor
de votos, que no de producción.
Y es que existen diferencias. Las cinco villas, es la segunda
mayor comarca de Aragón, en población, y ante la Jacetania, lugar
que ha sufrido ya mucha despoblación, por culpa de la construcción
de embalses desde mediados del siglo pasado, unos tienen mas
valor que otros. Aragoneses de primera, de segunda y de tercera.
¿A que me suena esto?.
Algunos políticos de Aragón, se llenan la boca de hablar del
trasvase del Ebro y de la intención de ciertos políticos, de
beneficiar unas zonas por otras, por representar mayores canteras
de votos, la España del interior y la de costa, cuando están
utilizando esas mismas estrategias dentro de Aragón.
Para mi, Artieda, es un símbolo para Aragón. Es un símbolo de la
nueva cultura del agua, de los derechos humanos, de la dignidad de
la montaña, y de la resistencia de un pueblo, EL ARAGONÉS, a
perder su dignidad, su patrimonio, su cultura y su identidad, que
ha perdido en tantas ocasiones bajo las aguas de tantos pantanos
en las ultimas décadas, por el "interés general de unos pocos", y
por eso, este domingo seré uno mas, en Artieda. Un aragonés mas,
en Artieda, para evitar que la historia se vuelva a repetir.
Ayer cuando vi a las yayas, de Artieda, colocando su silla,
delante del coche de la confederación, solo pude emocionarme ya
que me hicieron recordar, a mis abuelos, y a mis padres como a los
de tantos, que tuvieron que emigrar a las capitales por falta de
oportunidades, y hoy, que tienen esas oportunidades, que solo
piden que les dejen vivir en paz, en su casa, los expulsan de sus
tierras y de sus casas.
El embalse de Yesa, representa dolor, destrucción , lágrimas,
temores en la noche de que el pueblo sea tomado, representa la
sangre de Artieda y de una parte de Aragón, sangre derramada en
las aguas de un embalse de temor y de miedos escondidos, de los
habitantes que lo sufrieron. Todo esto, no vale unos tomates en la
mata, por que la dignidad de Aragón, de sus habitantes y de sus
pueblos la escribe el presente no un pacto firmado hace 12 años.
Dicen que Yesa y otras obras del Pacto del agua, son necesarias
para el futuro de Aragón, de los aragoneses. Estoy seguro que el
futuro de esta tierra no es el de la destrucción y el dolor, no se
lo merece, y si algunos dicen que así es, esa parte del futuro que
me corresponde , quiero que la tengan esas yayas y habitantes de
Artieda.
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Los vecinos de Artieda están en la
calle
Santiago Campos Fernández de Piérola
Han salido con pegatinas, cazuelas, pitos, brazos y voces a
gritarle al mundo que ellos no. Que no son moneda de cambio. Que
no entienden porqué ellos se tienen que ir de sus casas para que
otros vivan en las suyas. Que eso no es solidaridad. Que eso es,
simplemente, chantaje.
Artieda se pregunta, y los miles de personas que hoy nos sentimos
vecinos de este pueblo, qué mente puede justificar no se qué
beneficios a cambio de que un pueblo, otro pueblo, tenga que ser
abandonado. Que otro pueblo pierda los recursos de los que vive,
pierda los rincones donde jugaron los niños, los caminos que
atesoran tantas historias de novios, las paredes que esconden
tantos secretos...
Artieda, hoy, somos miles. Y todos estamos detrás de los niños,
las abuelas, los hombres que no pueden reprimir su rabia. Tras las
decenas de personas que ayer y hoy se enfrentan con sus canas, sus
varices y su energía a una expoliación con sordina, a la tragedia
anunciada del abandono -en este caso obligado- del medio rural,
del que nos da de comer...
Por un Artieda vivo, por un Pirineo vivo, por TODOS los pueblos
vivos,
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www.aragondigital.com Cartas al
director 21/1/2004
Yesa, espejo
de la España en sepia
Mª Victoria Trigo Bello,
Asociación Ebro Vivo – Coagret (Zaragoza)
Llegó la hora "h" del día "d".
Artieda de Aragón se preparaba el 20 de enero para recibir -mejor
dicho, para repeler-, la visita de los miembros de la
Confederación Hidrográfica del Ebro que, en una reproducción de
los tiempos más gloriosos de la predemocracia, iban a formalizar
las expropiaciones para el recrecimiento de Yesa. En un alarde de
originalidad crítica, el vecindario decoró la escena con música de
uniformes y pantanos del NO-DO. Las diferentes asociaciones de
Coagret en Aragón, con sus simpatizantes y, respaldados por
políticos afines a la Nueva Cultura del Agua, reiteraron su
mensaje de rechazo a un nuevo atropello a un territorio
sobradamente explotado para beneficio de regadíos de alto voltaje
y con innegable vocación ebrotrasvasista.
Una semana antes, en conferencia
en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, fui testigo de
cómo el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón,
Alfredo Boné, apostaba por un modelo de desarrollo medioambiental
aragonés en el que se contara con el ser humano como protagonista
de su territorio. Ni el PSOE mejora tal incoherencia. ¿En que
foros se puede defender ese objetivo, acompañándolo de la
insistencia cerril en acometer todas las obras conflictivas del
Paco del Agua? ¿Dónde queda el papel de los habitantes de los
territorios condenados a bodegas de ríos encadenados...? ¿Acaso se
considera habitante del territorio inundable sólo aquél que se
rinde, a aquél que se doblega a las contraprestaciones, a aquél
que renuncia a sus derechos y pone en peligro los de sus
semejantes...?
En ocasiones se nos acusa de
intromisión a quienes desde Zaragoza u otras grandes urbes nos
inquietamos por el devenir de los pueblos de montaña. ¿Son sus
mejores valedores los verdugos de la Confederación Hidrográfica
del Ebro y los cómplices que desde la Moncloa del Pignatelli
mercadeaban con la rapiña de votos? ¿Hemos de dialogar después de
realizados los grandes embalses? ¿Hemos de imitar el caso Riaño,
el caso Itoiz o el caso Rialb?
Lejos de considerar un lujo y un
patrimonio de futuro esos dieciocho mil cuatrocientos kilómetros
de río que manifestó el Señor Consejero que tenemos en Aragón, a
la vista de la estampa en sepia que se cierre en torno a Yesa,
cada tramo fluvial significa una preocupación para el mundo
ecologista y de sensibilidad, al saber que su gestión está bajo el
gobierno de una prepotencia local cortijera que, esclava de sus
propias contradicciones, olvida que en el siglo XXI, superando el
eco de tanto silencio impuesto a las generaciones anteriores, no
nos vamos a callar. |
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Carta abierta a los
amigos de Artieda
José Manuel Nicolau
Queridos amigos, estáis viviendo
días difíciles, duros. La administración está tratando de
arrebataros las tierras que desde hace siglos venís cultivando,
conservando, amando. Las tierras donde os habéis hecho personas y
comunidad social, pueblo. Es como si quisieran descuajar de raíz
un viejo chaparro de La Canal. Pero vosotros sabéis bien que no es
fácil arrancar el árbol milenario de Artieda, que ha ido
creciendo con el abono de las ilusiones y el trabajo de tantas
generaciones de antepasados vuestros y con el riego de la
inteligencia y la dignidad que estáis aportando en estos años de
lucha contra el recrecimiento. Sabéis también que no estáis solos.
Gracias a vuestra lucha ejemplar os habéis ganado el corazón de
muchas personas que ponemos y pondremos nuestro granito de arena
para evitar el atropello del recrecimiento.
El
levantamiento de actas de expropiación de estos días no tiene
ningún fundamento técnico. No es necesario en este momento para el
desarrollo del proyecto. Es una acción de la CHE que obedece, por
un lado, a razones electoralistas de hacer ver que el PP cumple
con el Pacto del Agua, y a una voluntad de ensañamiento con el
pueblo de Artieda, por otro. Quieren haceros daño, moral y
material. Desde el electoralismo responde también el gobierno de
Aragón con un silencio “político” ante vuestro dolor y petición de
audiencia, y anunciando una iniciativa de negociación sin definir
para tratar de destacar su imagen de dialogantes frente a la
intolerante del PP. Realmente resulta obsceno anunciar diálogos
para los próximos meses sin mostrar interés ni atender a una de
las partes que se está desangrando con la expropiación de la mitad
de sus tierras. En el rifi rafe que se traen ambos gobiernos, los
dos os quieren utilizar como arma arrojadiza contra el otro. Ésa
es su forma de hacer Política de Aguas.
En la historia de los pueblos y en
la vida de las personas los momentos de máxima dificultad, si se
afrontan con serenidad y entereza se convierten en los mejores
estímulos para progresar, avanzar y crecer. Estoy convencido que
así va a ser también en esta ocasión. Recibid un fuerte abrazo. |
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