OPINIÓN

El Mundo, lunes 25 de septiembre de 2000
LA HOJARASCA
Murcia
CARLOS DE PRADA


Con la Ley en la mano, no puede hacerse ningún trasvase del Ebro a Murcia. Sencillamente porque un escandaloso porcentaje de los regadíos de esa zona, aparte de que muchos malgastan agua a espuertas, son absolutamente ilegales. El propio Ministerio de Medio Ambiente, en la documentación oficial aportada a los medios, resalta que sólo puede trasvasarse agua a una zona agrícola modélica. Y no es el caso.

No cabe compadecerse de los humildes huertanos, porque -como han denunciado investigadores de la Universidad de Murcia- esos regadíos ilegales están en manos, sobre todo, de grandes capitales del agronegocio e inmobiliarios, que manejan y blanquean ingentes cantidades de dinero negro. ¿Recuerdan la película Chinatown?

Estos investigadores han denunciado la complicidad del Gobierno autónomo y del Ministerio de Medio Ambiente con el crecimiento de estos regadíos ilegales (¿y qué decir de la legalidad de las condiciones de trabajo de ciertos inmigrantes ilegales?).

Ahora, incluso la Administración osa defender una ley de punto y final para legalizar la colosal ilegalidad. Se habla de un déficit estructural de agua, pero más bien lo que hay es una ilegalidad y un desgobierno y picaresca estructurales. Sería ilegal e ilegítimo premiar a los infractores, a base de quitar agua al Pirineo, anegando bellos paisajes con los embalses del Pacto del Agua, y de secar el Delta del Ebro (nuestro segundo «Doñana»).

Y es evidente que, como sucedió tras la puesta en marcha del trasvase Tajo-Segura, si se lleva más agua, los regadíos ilegales volverían a crecer. Los codiciosos nunca tendrían bastante. Ni con las cataratas del Niágara.

¿A cuento de qué tenemos que pagar de nuestro bolsillo cientos de miles de millones de pesetas en obras para estos señores? Al final veríamos además, dadas cosas como la acostumbrada desviación de presupuesto (a mayor gloria de SEOPAN), cuál sería el precio del agua trasvasada, que de seguro no sería asequible a ningún huertano humilde de verdad.

Y otra cosa. ¿Por qué, si el MIMAM dice textualmente que «sólo podrá trasvasarse agua hacia zonas con déficit estructural», propone también hacerlo hacia zonas sin esa clase de déficit en tierras de Zaplana y Pujol? Meloexpliquen.
 

http://www.el-mundo.es/diario/2000/09/25/sociedad/25N0124.html
 
 
Asociación Río Aragón