OPINIÓN

Diario del AltoAragón, octubre de 2000
Carlos de Prada, periodista de El Mundo y COPE

"El ministro Matas se compromete con unas obras que están sub judice"

Luisa Pueyo. JACA.- Carlos de Prada, periodista de la cadena COPE y el diario El Mundo, y Premio Global 500 el pasado mes de junio, otorgado en Australia –considerado el Nobel de ecología-, denuncia que el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, se haya comprometido a realizar unas obras hidráulicas, las del Pacto del Agua, que están "sub judice". También cree que los políticos aragoneses que aprobaron el Pacto del Agua se han saltado normas y trámites legales de obligado cumplimiento.



Carlos de Prada participó esta semana en Jaca en el debate organizado por Falca dentro de los actos previos al paro del 25 de octubre en la montaña altoaragonesa. El periodista, decidido siempre a no morderse la lengua a la hora de denunciar desmanes, criticó con dureza al ministro Matas por comprometerse a realizar las obras del Pacto del Agua, "que están sub judice". "En el caso de Santaliestra –recordó- han de declarar el ex-secretario de estado de Aguas, Benigno Blanco (procedente de Iberdrola, ¡qué independencia!) y otros 8 ex-altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente, acusados de nimiedades como falsedad documental, prevaricación, riesgo catastrófico,... Que el ministro se quiera comprometer, cuando esta obra y las de Yesa, Biscarrués y Jánovas están en manos de la justicia, llama la atención. ¿Ningunea a los jueces o es que quiere presionarles?"

Aseguró que mientras en cualquier otra cuestión, "cuando está en manos de la justicia siempre hay cautela, en política de aguas parece que todo vale. Hay un escasísimo respeto al Estado de Derecho, y abundan los hechos consumados, como en Itoiz. Es una situación de abuso, pese a que se trata de delitos serios e incluso de la amenaza a la vida de las personas. En Italia hubo 2600 muertos por la rotura de la presa de Vaiont".

Respecto al Pacto del Agua de Aragón, "o de Antonio Aragón, que fue quien como presidente de la CHE (a la que llegó procedente de Navarra y tras sus manejos con Roldán y Urralburu) embaucó a los políticos aragoneses, dicen que es democrático porque lo aprobó una mayoría, pero en cada obra hay que realizar trámites y demostrar su justificación. Una mayoría no puede saltarse las reglas del juego y las garantías legales, y esto no se ha hecho con el Pacto del Agua, un acuerdo político que se parece a ese poco respeto que hay por el poder judicial".

Para Carlos de Prada, sorprende que los políticos opinen de distinta forma según estén en el poder o en la oposición. "Antes el PP era antitrasvase, ahora no. El PSOE defiende una política de gestión del agua, y antes pretendía la construcción irreflexiva de embalses y trasvases. Cientos de expertos en España aseguran que el problema del agua depende de una política diametralmente opuesta a la del poder. Me pregunto qué sucede cuando un político llega al poder. Se puede hablar de corrupción, y recuerdo que, en el caso de Yesa, Tomás Sancho, presidente entonces de la CHE, se autoadjudicó, al hacerlo a su empresa, BS Ingeniería, un estudio relacionado con la traída de agua a Zaragoza por 234 millones de pesetas. Los políticos en el poder, ¿defienden a la sociedad, o a la sociedad anónima?".
Asociación Río Aragón