OPINIÓN

El Mundo, 19 de febrero de 2001

Trasvases «solidarios»

CARLOS DE PRADA

Benigno Blanco, director de los Servicios Jurídicos de Iberdrola y secretario del Consejo de Administración de Iberdrola Ingeniería y Consultoría (Iberinco), fue trasvasado en 1996 al cargo de Secretario de Estado de Aguas. El primer Plan que aprobó fue el del Júcar (clave para Iberdrola). Su obra estrella: el trasvase del Júcar al Vinalopó, que, ojo al dato, podría convertirse en parte del Ebro-Júcar-Segura. Aguas del Júcar SA, presidida por gente de Blanco, contó con estudios ¡de Iberinco! proponiéndose trazados contrarios al decreto de supuesto interés general de la obra, más largos, más caros y más dañinos ecológicamente, pero quizá más cercanos a ciertas instalaciones de Iberdrola, que se ha ofrecido a invertir en el trasvase a cambio de ¡gestionarlo! Podría facturar electricidad desde la nuclear de Cofrentes (buena excusa para no cerrarla) para bombear el agua, quizás desde su estación de La Muela.

¿Es de recibo que un juez que hubiese trabajado en Iberdrola decidiese sobre asuntos que benefician a esta empresa? ¿0 a un secretario de Estado debe exigírsele menos que a un juez? Hombres como Blanco (o su director general de Obras Hidráulicas, que ahora anda en una constructora beneficiada con presas que promovió desde su cargo) han hecho el Plan de Matas. Hombres que, como Aznar el otro día, incitaron a los idílicos regantes a pedir obras. Cuanto más despilfarren, cuanto más regadío ilegal, mejor. Y que pidan obras.

Así, el solidario trasvase de billones a beneficio de algunos parecerá más bucólico y social. De esto, que es un clamor entre los expertos independientes, nadie habla. Seguiremos hablando de política, del PP y del PSOE, mirando la mano que nos distrae, mientras nos hacen el truco con la otra. El engaño es fácil en un país que nada en la ignorancia (fomentada por el poder), donde casi nadie sabe distinguir un plan de obras de uno de verdadera gestión. Los intereses creados que viven de los problemas que fomentan sostienen una política de aguas de hace 100 años hurtando soluciones reales, más baratas, más rápidas y menos dañinas.
 
 
Asociación Río Aragón