Opinión
El Periódico de Aragón, 22-IV-2002
Réplica de la CHE a Ángel Garcés

Confederación Hidrográfica del Ebro

Ante el artículo publicado el día 19 de abril en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN bajo el título "El Santo y los Tortazos", la Confederación Hidrográfica del Ebro se ve obligada a realizar las siguientes matizaciones en relación con el proyecto que el autor toma como ejemplo para cuestionar diferentes obras hidráulicas.

Es radicalmente falso que el proyecto que se ha contratado y está en ejecución para recrecer la presa de Yesa sea diferente al que salió a información pública, salvo en ligeros matices técnicos que mejoran aspectos de la solución en su conjunto. Es radicalmente falso que el proyecto de recrecimiento de Yesa carezca de objetivos. La culminación del plan de transformación en regadío de Bardenas sigue vigente. Dar garantía a estos regadíos en la totalidad de la zona regable de Bardenas y la zona baja del río Aragón, así como el apoyo a otros sistemas del eje del Ebro son objetivos del proyecto. Objetivo destacado es también dotar de una regulación hiperanual que permita tener "almacén" de un año para otro y contribuir a evitar los problemas de falta de agua como el que se sufre actualmente. No menos importante son los objetivos ambientales, la laminación de avenidas y el disminuir los efectos de las riadas de los ríos Aragón y Ebro. Además, es objetivo del proyecto dar garantía al abastecimiento a la ciudad de Zaragoza y entorno. Es decir, beneficiar a 800.000 aragoneses. Es radicalmente falso que las autoridades europeas hayan desvinculado el recrecimiento de Yesa del abastecimiento de agua de calidad a Zaragoza. Son dos proyectos diferentes y así ha sido siempre. Los opositores a estos proyectos trasladaron ante UE una vinculación inexistente entre ambos que dio como resultado la dificultad que encontró la traída de agua para acceder a financiación europea. Una situación que, finalmente, se ha resuelto gracias al esfuerzo realizado por Medio Ambiente. 

Es radicalmente falso que se hayan eliminado centrales hidroeléctricas o cualquier otro elemento del proyecto. Los aprovechamientos hidroeléctricos no forman parte del proyecto de la nueva presa. Son piezas adicionales. Es radicalmente falso que el plan de restitución territorial se haya quedado reducido al proyecto de variante de la carretera nacional N-240. La variante de carretera no es restitución territorial es una reposición de servicios. Es radicalmente falso que la afección sobre el patrimonio cultural carezca de informes o estudios. El proyecto incorpora las medidas de salvaguarda que recomendaron los Gobiernos de Aragón y de Navarra. Ambas administraciones autonómicas están colaborando activamente con esta Confederación en el desarrollo de los trabajos correspondientes. Es radicalmente falso que hubiese irregularidades en la formulación de la declaración de impacto ambiental. Es radicalmente falso que el proyecto de recrecimiento de Yesa, en el río Aragón, carezca de informes técnicos que garanticen su seguridad. El proyecto tiene todos los avales técnicos.

Asociación Río Aragón-COAGRET