OPINIÓN

El Mundo, jueves 16 de noviembre de 2000

Esquizofrenia del Gobierno de Aragón

El ministro de Agricultura, Arias «por cojones» Cañete, no entiende a Aragón cuando analiza las tres manifestaciones del último mes. El de Medio Ambiente, Jaume «me» Matas, tampoco. No me extraña.

Por una parte, se manifiestan, abanderados por el Gobierno de Aragón, los que están en contra del trasvase del Ebro al Levante, pero a favor de los embalses en el Pirineo que serán necesarios para hacerlo, tal como reconoce el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Por otra, nos manifestamos los que nos oponemos a los embalses del Pirineo para que no se pueda hacer el trasvase al Levante. Y así no hay quien se aclare.

El Gobierno de Aragón pretende que se lleve a cabo su particular plan hidrológico (denominado Pacto del Agua), pero se opone al PHN, que, paradójicamente, incluye las obras del citado Pacto. No entiendo nada.

El Gobierno de Iglesias no quiere el PHN porque con él aumentarán los desequilibrios entre regiones ricas (arco mediterráneo) y pobres (interior), pero a la vez pretende imponer «por cojones» el Pacto del Agua, que empobrecerá y desertizará más si cabe la montaña aragonesa. Me lo expliquen.

El Gobierno aragonés se opone al trasvase hacia Levante, pero pide que se ejecute el trasvase de las cuencas pirenaicas al llano aragonés. ¿Mande?

Los dirigentes aragoneses reclaman diálogo al Gobierno central y, sin embargo, todavía no ha recibido a los convocantes de la huelga general pirenaica del 25 de octubre en la que se le pedía diálogo. ¿Qué tal si empezamos dando ejemplo?

Los mandatarios aragoneses dicen que no se puede imponer la voluntad de la mayoría a la minoría aragonesa, pero quieren imponer su voluntad a la minoría de la montaña oscense. En casa del herrero, cuchara de palo.

Definitivamente, la esquizofrenia se ha instalado en Aragón.

José Luis Benito Alonso. Jaca (Huesca).


http://www.el-mundo.es/2000/11/16/opinion/16N0029.html
 
Asociación Río Aragón