Opinión
Heraldo de Aragón, 5-IV-2002
TRIBUNA AJENA
El regadío de Bardenas

José Luis Benito

El Plan Nacional de Regadíos (PNR) contempla 6045 Ha para Bardenas II en el horizonte 2008 (H2008), con una dotación de riego de 8000 m3/Ha, lo que da unas necesidades de 48 Hm3 (paradójicamente la mitad de ellas se contemplan con riego a manta !!!). La superficie que podría transformarse en un horizonte posterior (H>2008), aunque no está aprobada y podría rebajarse o incluso eliminarse, como ha ocurrido con la superficie global prevista para Aragón a H2008, es de 9918 Ha, y no 28.000 como se dice en el artículo. Estas 28.000 incluirían Monegros III que, como el propio Luis Ciudad dice, está descartado. La 9918 Ha adicionales requerirían 79 Hm3 (127 Hm3 para culminar Monegros II, H2008+H>2008), nunca los 200 Hm3 que pide el Sr. Ciudad.

Por otra parte, tal como ha publicado el Heraldo en reiteradas ocasiones, Zaragoza consume actualmente 80 Hm3/año, con unas pérdidas en red de cerca del 50%, por lo cual la Comisión Europea ha supeditado la concesión de los fondos para traer el agua de la Loteta (que NO de Yesa, pues la UE ya dijo que no financiará la traída de Yesa), es imprescindible rebajar el consumo en la capital aragonesa y su entorno de 80 a 65 Hm3, y no los 150 Hm3 que dice el Sr. Ciudad.

No debemos olvidar, por otra parte, que el PNR prima la modernización y el ahorro sobre los nuevos regadíos, por lo que un esfuerzo en dicho sentido en Bardenas y en el resto de Aragón, unido a los tres embalses que está previsto construir en dicho polígono (Malvecino, Laverné y Carcastillo), con una capacidad de almacenamiento conjunta superior a los 50 Hm3, junto con el rescate de concesiones (p. ej., 111 Hm3 de la central de Sangüesa), sería más que suficiente para que todos tuvieran agua.

Por otra parte, buena parte de las causas de las bajas reservas actuales de Yesa se deben atribuir, no sólo a la sequía, si no a que durante mucho tiempo ha estado bajando agua por el canal de Bardenas, fuera de época de riegos, para dejar a medias el pantano y luego poder exigir el recrecimiento y de paso poder turbinar en las cuatro centrales hidroeléctricas de que dispone dicho sistema. Además, se está aumentando la superficie de regadíos derrochadores de agua, como el arroz, con unas dotaciones teóricas de 12.000 m3/Ha, pero que pueden llegar a duplicarse e incluso triplicarse.

Si el pantano que se quiere hacer triplicaría al actual (de 490 Hm3 a más de 1500), y las demandas de regadío más allá del 2008 (suponiendo que se hicieran, que está por ver) son de 127 Hm3, habría que preguntarse cuáles son las verdaderas intenciones del Sr. Ciudad para hinchar las cifras, y del Gobierno español para hacer Yesa recrecido. Quizás la clave esté en las palabras del propio Ciudad, publicadas en el Heraldo del 5 de abril de 1999 «Con Yesa recrecido podemos satisfacer las necesidades de Bardenas, dar servicio a industrias agroalimentarias y a los abastecimientos de Zaragoza y entorno... y, con el agua que sobre, podemos negociar con catalanes o valencianos»; o en las del Ministro Matas este verano en Cantabria «las obras del trasvase están ya en marcha desde que puse la primera piedra en Yesa». Huelgan comentarios.

Asociación Río Aragón-COAGRET