OPINIÓN

El PAR, Marcelino Iglesias y la Marcha Azul

Ante el anuncio del PAR de acudir a la manifestación del próximo 9 de septiembre en Bruselas como culminación de la Marcha Azul, sólo se me ocurre que, o bien los dirigentes del PAR son unos ignorantes o bien unos provocadores y manipuladores. Veamos por qué.

El lema de la Marcha Azul a Bruselas es "Por una nueva cultura del agua. Ni un euro para este PHN". El concepto de "nueva cultura del agua" ha sido propuesto por el Doctor en Hidrología y Geología Fco. Javier Martínez Gil, catedrático de Hidrogeología de la Universidad de Zaragoza y Premio Nacional de Investigación, y sus principios pueden leerse en el libro "Propuestas para la gestión y el uso adecuado del agua". De dicho libro se ha extraído un decálogo del que destacaré dos puntos: "No inundar los valles de la montaña ni secar los deltas de los ríos, casa y sustento de pueblos a cuya identidad contribuyeron" y "Abandonar la dialéctica demagógica de un falso productivismo del agua (especialmente en el regadío) para incorporar criterios serios de valoración económica y recuperación íntegra del coste, en la perspectiva de una gestión sostenible del desarrollo" (lea el decálogo en www.marchabruselas.com).

Como podemos comprobar, dichos principios se contradicen radicalmente con el pensamiento del PAR y del presidente aragonés de defensa del Pacto del Agua, y que nada tiene que ver con la nueva cultura del agua.

La segunda parte del lema es el rechazo íntegro del PHN, que incluye el Pacto del Agua, y por tanto el rechazo es tanto de los embalses como de los trasvases.

Por todo ello no entiendo que pinta el PAR en dicha manifestación (ni lo que pintaba en Madrid, ¿tampoco se leyeron el manifiesto?), si no es para provocar. Es como si en una manifestación contra ETA vinieran miembros de EH a gritar consignas a favor de los terroristas. O en una movilización contra el racismo participaran neonazis.

Por otra parte, la postura de aquellos que rechazan el trasvase pero apoyan los embalses sin los que éste no será posible (Yesa, Santaliestra, Biscarrués, Itoiz), es cuando menos esquizofrénica, y si el trasvase llega a ver la luz serán cómplices de traición a los aragoneses.

Por tanto, aquellos que vayan a Bruselas que sepan que la letra y el espíritu de esta manifestación es la de rechazo de las obras contempladas en el PHN y en el Pacto del Agua, es decir, ni embalses ni trasvases, y que si van con mensajes opuestos no serán bienvenidos.

Asociación Río Aragón