Opinión
El Periódico de Aragón, 14-III-2005
Flores a los ríos
 

M.ª Victoria Trigo Bello

Asociación Ebro Vivo - Coagret
 

Un año más, el catorce de marzo llega a nuestro calendario para invitarnos a una reflexión en torno a los ríos. La zaragozana Asociación Ebro Vivo, representando a todos los colectivos de Coagret, convoca a los ciudadanos en esta fecha, a las cinco de la tarde en el Puente de Hierro de Zaragoza, para una ofrenda floral al Ebro, entendiendo a este río como aglutinador simbólico de todos los demás y considerando en él todos los conflictos hidráulicos pendientes de zanjar, todos los males causados por los embalses, todas las deudas impagables hacia determinados territorios.

¿Qué son los ríos, qué hemos hecho de ellos, qué entendemos por beneficiarnos de sus caudales...? Estas y muchas otras cuestiones, que tanto espacio han ocupado y van a seguir ocupando en el tufillo fluvial de heridas mal cerradas y de parches para obstaculizar debates, especialmente dentro de Aragón, deberían en esta jornada plantearse abiertamente en las aulas, en los foros de más alcance, en todos los medios de comunicación.

Esta fecha es una llamada al respeto a la naturaleza representada en los ríos, a la búsqueda de entendimiento sobre el tratamiento aplicado a los mismos. Es también un momento para reprochar muy especialmente las actitudes y maquinaciones de quienes desde el autoritarismo y la insensibilidad de cotas medias, compra de voluntades y malabarismos numéricos de mal cuadrar hectómetros con necesidades reales, continúan tapiando despachos y tribunas a los argumentos de quienes, desde posiciones desfavorecidas, quieren y deben hacerse escuchar.

Flores alegres para el Ebro, flores para todos los ríos, flores para los alcaldes y vecinos de Artieda, Mianos, Santaliestra y Erés, flores para la alcaldesa de Morata y su valiente y coherente oposición al trasvase del Jalón, flores para los enamorados del Matarraña, flores para los defensores de los ríos Queiles y Val, flores para la coordinadora y para los solidarios de Itoiz, flores para los compañeros de Río Aragón, Biscarrués, Lechago y río Susía, flores para los amigos ecologistas y activistas del delta, de Rialb, de Castrovido, del Genal, de Murcia y de Levante, flores para el voluntariado generoso e incombustible que crea y mantiene páginas web, lidera ciberforos, pega carteles, monta rifas y conciertos, se disfraza, se manifiesta y se moviliza pacífica y briosamente para ser siempre voz libre de los ríos... Y en este Día Internacional de los Ríos, flores también de lamento y nostalgia en memoria de todos los pueblos inundados y de todos los núcleos abandonados cuyo futuro quedó sumergido en el eco oscuro de turbios pantanos.

Hoy, cinco de la tarde, Puente de Hierro de Zaragoza. Flores y amor para los ríos.

*Asociación Ebro Vivo (Coagret)

Asociación Río Aragón-COAGRET