OPINIÓN

Siete de Aragón
Trasvase: el PP tiene razón

José Manuel Nicolau

El PP tiene razón: ¿En qué perjudica a Aragón el trasvase de los mil hectómetros? ¿En que no se van a llevar a cabo los absurdos y deficitarios regadíos de Monegros y Bardenas? Menos mal, porque la vocación de esos territorios no es producir más cereal subsidiado, sino la de ser paisajes atractivos para el turismo, reservas de biodiversidad, con producciones de calidad. ¿En que no habría agua de boca para Zaragoza o para la industria? Hay y habría de sobra.


¿Saben por qué el trasvase es inaceptable para Aragón? Porque los embalses reguladores son un golpe tremendo para el Pirineo. Este es el único territorio que de verdad sufriría las consecuencias del trasvase: Los vecinos de Graus y Sangüesa amenazados de muerte por la inseguridad de los diques de Santaliestra, Itoiz y Yesa. La Jacetania saqueada y desvertebrada como un Sobrarbe más. La Galliguera sin la economía del turismo de aventura del río Gállego. 600 personas más sufriendo la humillación del desalojo y la inundación de su casa y de sus raíces en pleno siglo XXI. Y ya van más de 5.000 en los últimos 50 años.

La manifestación de Madrid fue triste. Triste por el cachirulerismo de buena parte de los aragoneses demandando unos regadíos impresentables y exhibiendo un victimismo tan dañino para nosotros. Triste por la desfachatez e insolidaridad de las pancartas de Yesa sí. Triste por el afán de protagonismo de políticos que no se apean del Pacto del Agua porque ambicionan el poder político que les otorgaría el agua del Pirineo y no buscan defender esa parte de su territorio que es la realmente afectada.

¿Qué hace Pujol, aunque sea desde sus posiciones liberal-mercantilistas? Defender el Delta. ¿A qué espera Marcelino para defender al Pirineo frente a Madrid?

Un ruego a tantos aragoneses bienintencionados: No argumenten en contra del trasvase con proclamas sobre la sed de Aragón, los regadíos de 1915, el agravio del Levante, etc. Eso no se sostiene y resulta ridículo. Defiendan el único territorio realmente perjudicado, el Pirineo. Y defiéndanlo del trasvase y del Pacto del Agua.

José Manuel Nicolau

 

Asociación Río Aragón