OPINIÓN

El Pirineo Aragonés. Viernes 26 de mayo de 2001

El 27 de mayo no te quedes en casa

Luis Solana. Alcalde de Artieda

El pasado viernes recibimos la visita del Ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas para la colocación, a su mayor gloria, de la primera piedra del recrecimiento de Yesa. El acto, al que se nos invitó (dos representantes por Ayuntamiento) mediante llamada telefónica a las 11 de la noche de la víspera, puso en evidencia muchas cosas que para nosotros no son nuevas:

Las presencias:

  • Representantes del Gobierno y de Ayuntamientos de Navarra, que sin ninguna vergüenza pretenden sacar tajada de un proyecto que en absoluto les perjudica.

  • Cúpulas de las Comunidades de Regantes, que, como siempre, sólo se preocupan de su beneficio (lo han puesto en evidencia, una vez más, con su apoyo al PHN del trasvase).

  • Representantes significados de algún partido regionalista, cuyo discurso en materia hidráulica está inmerso en la demagogia fácil y trasnochada de la redención del secano, sin importarles en su “regionalismo”que con esa postura están permitiendo al Gobierno central, realizar las infraestructuras que necesita para su PHN.

  • Alcaldes del PP de pueblos beneficiados, y algún despistado de la zona.

Todos ellos con dos cosas en común: les importa muy poco lo que pase en esta comarca, y todos esperan tener su parte del “pastel”.

Las ausencias:

  • La ausencia de representación del Gobierno Aragonés, así como de los representantes de los partidos aragoneses en la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua ha dejado claros los verdaderos fines de esta obra y el camelo que supone este acuerdo de las Cortes de Aragón de 1992. Este acuerdo se pensó y se manejó desde el ministerio (y la CHE) con la misma pretensión que ahora: poder llevar adelante un PHN. Aunque no hacen falta interpretaciones: el ministro lo dijo claramente el viernes: esta es la piedra angular del PHN.

Nosotros pudimos aprovechar la ¿invitación? (nos hicieron quitar las pegatinas de YESA NO y fuimos vigilados durante toda nuestra estancia en el lugar de los actos, ¡como si no fueran más peligrosos los que llevaban traje y corbata!), para decirle al ministro lo que pensamos de este proyecto y hacerle entrega de una carta en la que le decíamos que no van a tener fácil poner la última “piedra” de esta obra. Después los dejamos con su “teatrillo”.

Las personas que se tuvieron que quedar en la carretera se las vieron con la desproporcionada presencia y actuación de las fuerzas del “orden”, pero con la fuerza que da la razón, plantaron firme. Ver a niños y mayores defender con valentía y dignidad su tierra fue emocionante. Lamentable la detención de Chesús Ferrer, de Huesca, en su generoso apoyo.

En el largo camino que está siendo la lucha contra este “despropósito”, el del viernes fue un día duro al que supimos dar respuesta, en Yesa y también en Zaragoza. La solidaridad de muchas personas que, aunque no pudieron estar físicamente, nos apoyaron, fue importante. No puedo olvidar la llamada desde Erés de la madre de Mariano Cabrero; me encogió el corazón mucho más que la presencia del ministro.

El próximo domingo volveremos a Yesa a decir muy alto que no queremos esta obra; que esta tierra está cansada de tanto expolio; que el Pirineo no va a ser, otra vez, pagano del desarrollo de otras tierras; que no nos vamos a dejar robar el futuro. Vamos a demostrarlo tantas veces como haga falta.

Para que el recrecimiento se culmine quedan muchas cosas por ver y tenemos razones de sobra para no reblar. El domingo todos somos importantes, a todos los que nos habéis apoyado en otras ocasiones os necesitamos en Yesa. No te quedes en casa.

Asociación Río Aragón-COAGRET