Opinión

AmigosdelCamino.com, 16-XI-2007

Los Amigos del Camino de Santiago también gritan ¡¡¡YesaNO!!!

AGACS, Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago

.Yesa, proyecto de recrecimiento del Pantano. Otro enorme y megalómano despropósito, muy probablemente carente de todo lo que de bueno conlleva la condición humana. ¡Un proyecto sin Alma y sin corazón!

Yesa representa sufrimiento, angustia, desasosiego,… pero por encima de todo también representa valentía, determinación y lucha para no dejarse ahogar la dignidad de uno, la de los suyos y la de una tierra con un rico Patrimonio histórico, entre ellos y no menos importante el Camino de Santiago.

Como ya podemos imaginarnos, para vivir en estas circunstancias un día y otro en amenaza permanente por un gélido número de la cota de inundación y entre baile de máquinas arrasando la tierra, su tierra y la nuestra, hace falta mucha fuerza, mucha voluntad, y muchas ilusiones. Todo parece un entramado maquiavélico para socavar lenta e inexorablemente la resistencia más numantina. Y eso mismo es lo que a uno le representa la resistencia de estas gentes sencillas de la montaña aragonesa.

Como en todas las luchas, máxime cuando son tan largas, también aparecen hiladas historias de traiciones, olvidos, renuncias, desmanes, desencuentros… Es condición humana. Y con esto no quiero quitar ni dar peso a unos u otros, sería absurdo y estéril. Para eso también esta el tiempo y la historia que nos pone a cada uno en nuestro sitio, es inexorable.

Desgraciadamente, respecto a lo que nos compete directamente, el mundo jacobeo, y de forma general, no parece que nos hayamos involucrado suficientemente, o con la misma fuerza e insistencia, en defender el tramo de unos veinte kilómetros del Camino de Santiago bajo la misma amenaza. Es lo que se puede escuchar de estas personas. Pueden ser cuestiones de "sensibilidades", es posible. También que las asociaciones jacobeas, todos los amigos y simpatizantes del Camino de Santiago estamos para defender y proteger el trazado físico y no para "parecer" lo uno o lo otro, es evidente.

En cualquier caso, creo sinceramente que podríamos entre todos dar un pasito mas en el Camino e involucrarnos también en las formas, eso ayuda y mucho, especialmente para los aún tienen muchísimo mas en "juego", y las personas de Artieda, por ejemplo, saben mucho de eso. Incluir en todas las páginas web jacobeas una sencilla referencia cuando menos y en lugar preferente, incluir mensajes de información y apoyo por todos los foros jacobeos (reenviar fragmentos de este mismo texto si lo preferís), recordarlo en cualquier tipo de encuentro o jornadas jacobeas donde asistamos, exponerlo constantemente en cualquier publicación,… Son pequeños pasos, poco esfuerzo para nosotros, pero al tiempo muy grandes para recordar que no todo vale y que sencillamente, esos veinte kilómetros del Camino de Santiago son irrenunciables.

Os adjunto un enlace a un video con unas imágenes de fuerza impresionantes. Son dramáticas en ciertos momentos, es lo que están viviendo durante todos estos años, pero también y así terminan, llenas de esperanza y de ilusiones. Es un magnífico documento gráfico sobre la personas de Artieda, sobre la lucha contra el recrecimiento del Pantano de Yesa, un homenaje a todos los que durante tanto tiempo han estado luchando y defendiendo tanto, y a los que estaremos en permanente agradecimiento. ¡¡¡GRACIAS!!!

http://www.tu.tv/videos/yesano-la-guerra-de-artieda

 

 

Asociación Río Aragón-COAGRET