Opinión
YesaNo.com, 28-VII-2006

YESA, ALGO MAS QUE UN JUICIO

 Susanna Abella

Plataforma en Defensa de l’Ebre; Tortosa
 


Desde el tramo final del Ebro recibimos la noticia sobre el caso Yesa con mucha tristeza y desesperanza porque es una muestra más de que las cosas no han cambiado prácticamente nada en el panorama hidráulico del estado español, ni en la voluntad de los políticos, ni en la justicia.
La justicia ha actuado como siempre, dando la razón a los que tienen el poder, sean del color que sean.

Este juicio sobre Yesa es algo más que un juicio entre los afectados y los ejecutores de una macro obra. En este juicio se juzgaba el funcionamiento de los órganos del estado, en este caso, el funcionamiento del ministerio de medioambiente. La sentencia es una sentencia política porque nuestra democracia aun no es suficientemente madura para exigir responsabilidad a los altos cargos del estado. Cargos que por otro lado son cargos políticos designados a dedo y cuyas decisiones son decisiones políticas que no obedecen a las necesidades de la población, si no que obedecen a intereses muy concretos económicos, de obtención de votos, y de consolidación de poder.

Una sentencia favorable hubiera representado un avance sustancial en el estado democrático, habría acabado con la impunidad de los altos cargos del estado delante de decisiones partidistas que afectan a nuestra sociedad y habría acabado con el “todo vale”.

Pero detrás de este juicio hay personas que desde hace años dedican muchos esfuerzos personales para defender su territorio y modo de vida. La gente de Artieda y Río Aragón son nuestros compañeros de lucha desde hace mucho tiempo, juntos hemos compartido muchos momentos, buenos y malos, que hemos sabido vivir con la mejor de nuestras sonrisa y de la manera más positiva posible. Después de esta sentencia, hay que levantarse una vez más y seguir batallando por defender nuestro territorio, el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos. Estoy convencida que aun quedan mucho años de lucha y que quedan muchos momentos por vivir y compartir a los que como siempre, sabremos sacarles la parte positiva.

Ánimo desde el tramo final de este gran río que nos ha unido y que nos continuará uniendo.


LO RIU ES VIDA,  PROU EMBASSAMENTS
 

 

Asociación Río Aragón-COAGRET