Nota de Prensa Embajada Azul

Artieda-Jaca, 9 de noviembre  de 2003

DECIMOQUINTO DÍA DE AYUNO PARA PARAR YESA, LOS GRANDES EMBALSES Y TRASVASES

Vamos a exigir a las instituciones aragonesas que apuesten por el diálogo como vía de solución a los problemas hídricos

Hoy se cumple el decimoquinto día de Ayuno, realizado por 18 personas de la Jacetania, que dan el relevo a 22 del resto de la provincia de Huesca. Decenas de muestras de solidaridad hemos recibido durante estos días. Estamos consiguiendo que lleguen a sectores cada vez más numerosos de la población las demandas que dieron lugar a este ayuno "Para parar Yesa, los grandes embalses y el trasvase". Por el contrario parece que las principales instituciones, queriendo minimizar la importancia de esta comprometida y seria forma de movilización ciudadana, utilicen el mirar a otro lado, conocedoras de que este ayuno está poniendo el dedo en la llaga sobre la vieja política hidráulica que se sigue propugnando en Aragón. Han sido alcaldes, concejales y otros cargos de CHA, quienes hasta el momento han mostrado interés por el desarrollo de esta protesta, al tiempo que otros que hace poco nos acompañaban en nuestras reivindicaciones y pancartas ahora, poniendo los intereses de sus partidos por encima del de sus ciudades y comarcas, parecen quererse esconder, seguramente para no desairar a sus jefes de Zaragoza.

En esta situación y en este momento de la campaña vamos a dar una salto en cuanto a la exigencia de compromiso de las instituciones. Seguimos insistiendo en el diálogo como vía de solución a los problemas hidráulicos. Por eso durante las próximas semanas de Ayuno vamos a solicitar que se nos reciba en las diferentes instituciones públicas. Así solicitaremos entrevistas en las Juntas Comarcales, Diputaciones provinciales, Ayuntamiento de Zaragoza y DGA, no tanto para pedir que apoyen nuestro Ayuno, como para que apuesten por el diálogo. La justicia va a parar, con toda seguridad, estos proyectos de embalses y trasvases y solo a través de dicho diálogo encontraremos el camino para el entendimiento en materia hidráulica, desde el respeto a los territorios afectados y en sintonía con la Nueva Cultura del Agua.

Nosotros, les guste o no, vamos a continuar con nuestro Ayuno hasta el 7 de diciembre con la Embajada Azul en Bruselas, para pedir que la U.E. no financie un PHN que contempla obras ilegales e innecesarias como el recrecimiento de Yesa, los grandes embalses y los trasvases.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET