Nota de Prensa

Artieda-Jaca, a 8 de octubre de 2003

Asociación Río Aragón Contra el Recrecimiento de Yesa – COAGRET
La Asociación Río Aragón-COAGRET, tras participar el pasado fin de semana en el Foro Social por una Nueva Cultura del Agua, viaja a Bruselas los próximos 15 y 16 de octubre como primera iniciativa dentro de la Embajada Azul a Bruselas contra los embalses y el trasvase del PHN, con los siguientes objetivos
  • Mantener entrevistas con eurodiputados y coordinadores de los diferentes grupos de europarlamentarios, para transmitirles la problemática alrededor del proyecto de recrecimiento de Yesa y los demás embalses en el Pirineo aragonés. Queremos poner de relieve en Europa la evidente relación entre estos proyectos y el trasvase del Ebro, la corrupción e ilegalidad que en su tramitación se ha producido y la necesidad de que la Unión Europea no financie el PHN que contempla estas obras. Mónica Frassoni y Jean Lambert (Grupo de ALE/Los Verdes), Bárbara Dürkhop, José María Mendiluce, María Sornosa y Juan de Dios Izquierdo (Grupo Socialista); Chris Davies (Grupo Liberal); Maurizio Turco (Grupo Independientes); el sr. Van Dam (Grupo de Europa de las Democracias y las Diferencias) y la sra. Bergaz Cones (Grupo Izquierda Unitaria). Son algunos de los eurodiputados que atenderán nuestras propuestas.
  • Establecer contactos para la Embajada Azul que en breve se instalará en la capital europea, en la que nuestro colectivo y COAGRET participan junto a grupos ecologistas y demás afectados del PHN, como preámbulo de la movilización del 7 de diciembre en Bruselas.
  • Explicar el Ayuno que nuestro colectivo, apoyado por otros que componen la Embajada Azul, iniciará el 26 de octubre y que se irá trasladando por relevos semanales hasta finalizar el día 7 de diciembre en Bruselas, para solicitar la paralización del los proyectos de Yesa, los demás embalses proyectados en el Pirineo aragonés y el trasvase que contempla el PHN.
  • Por otro lado valoramos muy positivamente las conclusiones obtenidas tras el foro de este pasado fin de semana en Madrid, donde se ha decidido poner en marcha la Embajada Azul y donde el documento final recoge explícitamente la problemática del recrecimiento del embalse de Yesa y los demás embalses proyectados en el Pirineo aragonés. Se va a ir a Bruselas con un mensaje inequívoco de oposición a Yesa y de apuesta por la Nueva Cultura del Agua.

    Asociación Río Aragón-COAGRET