Nota de Prensa

Artieda-Jaca, a 21 de julio de 2003

Asociación Río Aragón Contra el Recrecimiento de Yesa – COAGRET

“CASO YESA”. SE ACELERAN LOS TRÁMITES PARA EL INICIO DEL JUICIO PENAL CONTRA SEIS ALTOS CARGOS DEL MIMAM

 

Ante las últimas noticias recibidas por la Asociación Río Aragón sobre el desarrollo de la querella criminal interpuesta por el Ayuntamiento de Artieda contra diversos altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente, queremos manifestar nuestra alegría por el discurrir de los acontecimientos, e informar que: 

1.      El Juzgado de Instrucción nº 19 de Madrid, después de la toma de declaración de todos los querellados del “caso Yesa”, ha decidido continuar las actuaciones penales por el procedimiento abreviado, como paso previo a la apertura del Juicio Oral y a la celebración del Juicio Penal contra los acusados ante la audiencia provincial de Madrid.

2.      Esto supone un paso adelante en los objetivos del ayuntamiento de Artieda y de la Asociación Río Aragón: la paralización y descarte del proyecto de recrecimiento y el castigo a los responsables del mismo.

3.      Ante declaraciones con un claro interés político respecto a la viabilidad de una supuesta cota intermedia, la tozuda realidad demuestra que el recrecimiento está plagado de ilegalidades, sin las cuales no hubiera superado todos los trámites ya que su construcción no se ha justificado técnica ni económicamente a ninguna cota.

4.      Frente al enésimo anuncio del inicio de obras por parte del Secretario de Estado de Aguas y Costas, denunciamos la falta de respeto por parte del MIMAM ante el avance de los trámites judiciales que están desmontando, y paralizando en la práctica, el proyecto de recrecimiento. El inicio de obras sería una provocación a la Justicia, al Estado de Derecho y a los habitantes de esta comarca.

5.      Queremos recordar que además de la querella criminal que afecta a seis altos cargos del MIMAM, esta Asociación y el ayuntamiento de Artieda han interpuesto cuatro recursos contecioso-administrativos ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, todos ellos admitidos a trámite. El cerco judicial al recrecimiento de Yesa es asfixiante, y concluirá con su segura ilegalización y descarte.

Asociación Río Aragón-COAGRET