Nota de prensa
9-III-2002
La privatización y la excusa del agua de calidad para recrecer Yesa
COAGRET-Ebro Vivo denuncia las maniobras para privatizar la gestión del agua en Zaragoza por parte del PP en el Ayuntamiento y presionar a la opinión pública para que "exija" el recrecimiento de Yesa.

Ante el anuncio del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza en el que se pretende crear una empresa mixta público-privada con el objetivo de gestionar el servicio de agua, Ebro Vivo informa de que:

Nuevamente constatamos que bajo el disfraz de la búsqueda de "la excelencia" y la "calidad" se esconde el verdadero deseo de hacer de los recursos hídricos un negocio privado que no sólo nos perjudicara en el bolsillo, sino que también pondrá un bien publico y un recurso estratégico como es el agua en manos privadas, al tiempo que hará retroceder las condiciones de trabajo de los trabajadores municipales de vialidad y aguas.

El tiempo ha dado la razón a las asociaciones y grupos políticos que, como COAGRET, denunciaron la irracionalidad del proyecto y la sistemática ocultación de sus costes reales. Las mejoras en las infraestructuras del abastecimiento que ahora se quiere abordar, al parecer de forma obligada e improvisada, hace tiempo que fueron señaladas desde nuestros análisis técnicos, siendo entonces silenciados o ignorados por los mismos que ahora los utilizan como excusa para perpetrar una operación especulativa de largo alcance.

Las noticias relacionadas con el agonizante, por innecesario, proyecto de abastecimiento de agua a la ciudad de Zaragoza con aguas del pantano de Yesa, siguen demostrando lo que es la esencia de dicho proyecto, y que en su día ya se anticipó: un mero pretexto del PP (desde la CHE y desde el Ayuntamiento) para manipular la opinión pública Zaragozana convirtiéndola en un elemento de presión para el recrecimiento de Yesa, que es pieza clave para el trasvase del Ebro y, de paso, para alimentar los suculentos negocios de la gestión del agua que abarcan desde el megalómano sistema de traída del agua hasta la de las redes urbanas, todos ellos puestos en manos de sus amigos y aliados.

Por otra parte, no se comprende la obsesión de los Sres. Matas y Atarés, en traernos agua "del Pirineo" porque según ellos, la del Ebro ni es buena ni se puede mejorar, cuando no tienen empacho en que esa misma agua, mucho mas abajo, una vez trasvasada al levante, se destine en gran parte a consumo de boca. ¿Qué tecnologías utilizarán para potabilizarla en Almería?. ¿Acaso tienen peor paladar en Barcelona?

Las mejoras que actualmente se están ejecutando para el abastecimiento complementario de la Loteta, junto a las renovación de la red y reducciones de cloración que se deben acometer, la incorporación de tecnologías mas adecuadas en la potabilización, y la ya imperativa recuperación de la calidad del agua del Ebro son suficientes, sin necesidad de detraer agua de Yesa, para mejorar sensiblemente el agrado de la ingesta de agua y para satisfacer las nuevas y mas exigentes normativas en materia de abastecimientos urbanos.

En consecuencia, y puesto que el Ministerio del Sr. Matas (en su tónica de acometer proyectos opuestos a las directrices medioambientales comunitarias) se ha ofrecido a financiar con sus presupuestos las conducciones desde Yesa que Bruselas se negó a financiar, la ciudad de Zaragoza debe inmediatamente redirigir la financiación ofertada para acometer en primer lugar y de forma prioritaria el plan de mejora de calidad de su red de agua, y así hacerlo mas llevadero a al bolsillo del ciudadano. No hay que olvidar que quien metió a la ciudad es en este megaproyecto fue la CHE, órgano de la administración central, por lo que es al Ministerio a quien le compete aportar los fondos precisos para que la mejora sea, como prometió, totalmente gratis.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET