NOTICIAS
Comunicado de prensa conjunto de Ecologistas en Acción y Asociación Río Aragón
12 de octubre de 2001
LA DETENCIÓN FUE ILEGAL

MÁS DE DOSCIENTAS PERSONAS SE INCULPAN POR LOS HECHOS OCURRIDOS EN YESA EN MAYO

Ecologistas en Acción y la asociación río Aragón contra el recrecimiento de Yesa ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Navarra, la sentencia dictada por el juzgado de Aoiz, en el juicio a uno de sus miembros, por los hechos ocurridos durante la colocación de la primera piedra del recrecimiento del embalse de Yesa.

La sentencia, aunque condena a nuestro compañero a multa de 20 días de arresto o al pago de mil pesetas por día, deja bien a las claras que la detención fue ilegal. Este es uno de los hechos en los que se basa la resolución presentada durante estos días.

Los cargos han ido bailando a lo largo de todo el proceso, lo que no da una imagen de tener claras las cosas por parte de la Guardia Civil y por el Ministerio Fiscal. Del momento de la detención, que fue por resistencia a la autoridad, se pasó a un juicio por alteración del orden, para finalmente la sentencia basarse en unas faltas por desobediencia. Faltas que en todo caso ocurrieron posteriormente a la detención, cuando nuestro compañero se negó a levantarse del suelo, una vez que fue tirado al mismo y esposado por agentes de la Guardia Civil.

Como ya manifestamos en el anuncio del juicio, todos estos hechos son, para Río Aragón y Ecologistas en Acción, una traba más que desde los aparatos políticos y judiciales se está poniendo a los diferentes colectivos que venimos, con la razón y nuestra acción pacífica y de diálogo, denunciando el tremendo atentado medioambiental, cultural, social y económico que dicha obra causaría.

A lo largo de esta semana se van a enviar a la Audiencia Provincial de Navarra, las más de 200 autoinculpaciones, recogidas durante los últimos días por la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa y por Ecologistas en Acción. Estos escritos han sido firmados por todo tipo de personas (afectados por el recrecimiento de Yesa, profesores universitarios, ecologistas, ...). En ellos se indica que los firmantes mantuvieron en todo momento el mismo comportamiento que Chesús Ferrer y solicitando, por ese motivo, la misma condena para ellos. Igualmente expresan su oposición al Recrecimiento del embalse de Yesa, aunque por ese motivo deban ser apaleados, empujados, juzgados y condenados como nuestro compañero.

Asociación Río Aragón-COAGRET