NOTA DE PRENSA

17 de septiembre de 2001

Desde las asociaciones de afectados por obras hidráulicas en Aragón agrupadas en COAGRET (Asociación Cultural para la Defensa del Ésera, Asociación Río Aragón y Coordinadora Biscarrués-Los Mallos) valoramos muy positivamente la Marcha Azul y la manifestación celebrada el pasado domingo en Bruselas, al tiempo que criticamos la actitud del Gobierno de Aragón que predica una unidad en la que no cree y la del Gobierno del Partido Popular que cegado en su operación de especulación con el agua en el litoral mediterráneo se muestra insensible a las movilizaciones sociales que abogan por una Nueva Cultura del Agua.

 Por otra parte, queremos dar a conocer a la sociedad aragonesa y a la opinión pública el siguiente comunicado:

·     Con respecto a los proyectos de Santaliestra, Biscarrués y recrecimiento de Yesa, tanto el gobierno del Partido Popular como el Gobierno de Aragón mantienen una postura coincidente y por lo tanto igual de negativa para nuestras comarcas. El GA está actuando activamente para allanar el camino a las obras (cambio arbitrario del Camino de Santiago, permisos para deforestar, delimitación restrictiva de ZEPAS y LICS, apoyos políticos,....). En este sentido es cómplice del Partido Popular para poner en marcha el trasvase que requiere necesariamente de las obras prevista en el Pirineo y prepirineo.

·     Los llamamientos a la unidad del GA no pueden resultar creíbles mientras no ponga en marcha mecanismos de diálogo para resolver el conflicto social generado por los grandes embalses puestos en marcha por el PP (Yesa, Biscarrués y Santaliestra) y no se tenga en cuenta a los afectados en las distintas mesas de diálogo. La unidad no puede basarse en la imposición a los afectados y sus comarcas de un discurso que habla de trasvase pero ignora los embalses que han de hacerlo posible. Si el GA quiere la unidad, debe estar dispuesto a ceder en sus dogmáticos postulados. Tampoco la convocatoria a última hora de concentraciones tendentes a desvirtuar el éxito que se alumbraba tras la marcha azul y las provocadoras declaraciones del vicepresidente Biel o el consejero Arguilé favorecen esa pretendida unidad.

·     El mensaje de la Nueva Cultura del Agua, que por cierto tiene muy poco que ver con lo que de ella piensa el pantanista vicepresidente Biel, ha calado en Europa, y el PHN ha quedado en el punto de mira de una amplia mayoría europarlamentaria. Gracias a la Marcha Azul se ha generado una gran sensibilidad y sobre todo un gran compromiso de las instituciones europeas hacia las quejas presentadas por los afectados por las obras hidráulicas, por defender a los territorios más castigados (Pirineo y delta del Ebro) y por paralizar los fondos para el PHN.

·     El éxito de la manifestación de Bruselas ha sido especialmente significativo al haber sido una movilización social de toda la cuenca del Ebro y en particular del Pirineo y el delta, las dos zonas especialmente perjudicadas por el PHN del Partido Popular. La unidad del delta y la montaña es algo que nos proponemos impulsar de manera decidida, pues ha de convertirse en elemento clave para conseguir paralizar el PHN. Las argumentaciones técnicas servirán de soporte a la oposición política al PHN en Bruselas que se fundamenta, básicamente, en las afecciones a nuestros territorios.

Reiteramos nuestra oposición al PHN (que incluye tanto el trasvase del Ebro -o mejor de los ríos del Pirineo- como los embalses del Pacto del Agua), pero en ningún caso estamos dispuestos a renunciar, en aras de falsas unidades, a la denuncia y oposición radical a los embalses de Biscarrués, Santaliestra y recrecimiento de Yesa. Somos radicales en nuestros planteamientos porque es necesario ir a la raíz de las cosas para combatir la rancia filosofía hidráulica que preside la política aragonesa (la vieja cultura del agua franquista), pero ni somos minoría, como se ha demostrado en las reiteradas movilizaciones dentro y fuera de nuestras comarcas, ni estamos cerrados a discutir, donde sea y con quien sea, la forma de abordar el reto, difícil pero inevitable, que supone poner en marcha la Nueva Cultura del Agua que Europa y cualquier planteamiento riguroso de nuestro futuro exigen.

 17 de septiembre de 2001

Asociación Cultural para la Defensa del Ésera (ACUDE)

Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa

Coordinadora Biscarrués-Los Mallos

COAGRET

Asociación Río Aragón-COAGRET