Nota de prensa
Postura de Río Aragón ante la delimitación del Camino de Santiago

Ante la publicación en el BOA del pasado 20 de julio de la Resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se procede a la delimitación física provisional de la ruta y entorno afectado por el Camino de Santiago en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, la Asociación Río Aragón quiere manifestar:  

1.      La delimitación física histórica del Camino de Santiago a su paso por Aragón quedó perfectamente determinada cuando en el año 1993 se procedió a su delimitación inicial. Ésta fue fruto de rigurosos estudios entre los cuales habrían de destacarse los realizados por Jean Passini. Destrucciones irreparables, entre las que destacaban las que tuvieron su origen en el embalse de Yesa o anteriores procesos constructivos, impidieron su delimitación exacta pero quedó claramente reseñado el trazado auténtico. Posteriores estudios no han hecho sino confirmar un sendero plagado de hitos que lo atestiguan.

2.      La actual propuesta del Gobierno de Aragón, firmada por el Director General de Patrimonio Cultural Antonio Mostalac, se puede calificar de expolio del Patrimonio Cultural al atentar contra un Conjunto de Interés Cultural (Ley 16/85, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español), estar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y atentar contar la propia Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, pues condena a la destrucción 22 km de trazado histórico al asumir su inundación por el recrecimiento de Yesa de un Bien de Interés Cultural. La no delimitación del ramal Norte, reconocido por la comunidad científica y el propio GA en sus publicaciones, y la delimitación de un nuevo trazado históricamente inexistente en el ramal Sur para superar la cota de Yesa recrecido, son absolutamente injustificables y hemos de lamentar que sea la persona encargada de velar por el patrimonio aragonés quien ponga la firma a semejante despropósito. Es una decisión carente de todo rigor y que pone de relieve la cobardía del señor Mostalac que, conocedor del valor del Camino de Santiago, se pliega a los dictados de otros intereses políticos olvidando las obligaciones del cargo que ocupa. Esta actuación tampoco es coherente con la letra ni con el espíritu de la citada Ley aragonesa de patrimonio que dice en su preámbulo que "los poderes públicos están obligados a proteger la integridad del patrimonio cultural aragonés" y ya en su artículo primero dice que la ley "tiene como objeto la protección, conservación [...] del patrimonio cultural aragonés y los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad".

3.      Con esta propuesta se desvela de forma nítida la actitud del Gobierno de Aragón que históricamente, y al contrario de nuestros vecinos navarros, ha tenido muy poca voluntad de potenciar nuestro Camino de Santiago temeroso de que tal política pudiera suponer trabas a sus deseos de hiperregulación del Aragón en Yesa. Una vez más el Patrimonio queda relegado al último lugar de los intereses, poniendo ello de relieve lo lejos que estamos de ser una sociedad realmente desarrollada y la escasez de miras de una clase política de nuestra cultura que hace dejación de sus funciones y se alinea con quienes a lo largo de la historia han empuñado la piqueta que ha destruido importantísimos bienes culturales de forma irrecuperable.

4.      La Asociación Río Aragón se personará en el periodo de alegaciones para exigir la delimitación exacta y respeto al trazado histórico del Camino de Santiago en Aragón. Al propio tiempo manifiesta su decisión de seguir acudiendo a todos los foros, europeos o internacionales, que de verdad se crean el valor de un Patrimonio declarado de la Humanidad.

5.      La Asociación Río Aragón estará vigilante para evitar la destrucción del patrimonio que constituye el auténtico Camino de Santiago y está dispuesta a llevar a los tribunales a quienes, como el señor Antonio Mostalac, incurren desde su cargo en algo más que irresponsabilidad. Se trata de atentados perfectamente conscientes contra el Patrimonio Aragonés.

La reciente y obligada dimisión del exdirector general de Obras Hidráulicas Carlos Escartín, como consecuencia de una querella presentada por nuestra asociación y el Ayuntamiento de Artieda, debería servir de advertencia a quienes pretenden escudarse en el poder para continuar cometiendo desmanes en el embalse de Yesa.

    Artieda a 24 de julio de 2001

Leer la resolución

Diario del AltoAragón. Miércoles, 25 de julio de 2001

Río Aragón califica de “expolio” la delimitación del Camino de Santiago 

JACA.- La Asociación Río Aragón califica de “expolio del patrimonio cultural” la propuesta del Gobierno de Aragón  de delimitación física del Camino de Santiago en territorio aragonés porque “condena a la destrucción de 22 kilómetros de trazado”. Río Aragón afirma que “la no delimitación del ramal Norte, reconocido por la comunidad científica y el propio GA en sus publicaciones, y la delimitación de un nuevo trazado históricamente inexistente en el ramal Sur para superar la cota de Yesa recrecido son absolutamente injustificables”, y lamenta que “sea la persona encargada de velar por el patrimonio aragonés quien ponga la firma a semejante despropósito”, en referencia al director general de este Departamento, Antonio Mostalac, que rubrica la resolución de la Dirección General de Patrimonio publicada en el BOA del pasado 20 de julio.

La asociación señala que la decisión adoptada carece “de todo rigor” y “pone de relieve la cobardía del señor Mostalac que, conocedor del valor del Camino de Santiago, se pliega a los dictados de otros intereses políticos olvidando las obligaciones del cargo que ocupa”. Indica asimismo que la delimitación de esta ruta de peregrinación quedó “perfectamente determinada” en 1993, tras rigurosos estudios entre los que destaca el de Jean Passini.  La propuesta del GA “atenta” contra un Conjunto de Interés Cultural, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y contra la propia Ley del Patrimonio Cultural Aragonés, y “desvela” la poca voluntad del GA de potenciar “nuestro Camino de Santiago, temeroso de que tal política pudiera suponer trabas a sus deseos de hiperregulación del Aragón en Yesa”.

Río Aragón presentará alegaciones “para exigir la delimitación exacta y respeto al trazado histórico del Camino de Santiago en Aragón” y continuará “acudiendo a todos los foros, europeos o internacionales, que de verdad se crean el valor de un Patrimonio declarado de la Humanidad”. Además, está “dispuesta a llevar a los tribunales a quienes, como el señor Antonio Mostalac, incurren desde su cargo en algo más que irresponsabilidad. Se trata de atentados perfectamente conscientes contra el Patrimonio Aragonés. La reciente y obligada dimisión del exdirector general de Obras Hidráulicas, Carlos Escartín, como consecuencia de una querella presentada por nuestra asociación y el Ayuntamiento de Artieda, debería servir de advertencia a quienes pretenden escudarse en el poder para continuar cometiendo desmanes en el injustificado, innecesario e ilegal proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa”.

Asociación Río Aragón-COAGRET