Noticias


El Periódico de Aragón,
22 de febrero de 2012


Artieda pide a la CHE que paralice la expropiación de sus tierras para Yesa

 

EFE 22/02/2012

El alcalde de Artieda (Zaragoza), Javier Jiménez, ha instado hoy a los responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a paralizar el proceso de expropiación de tierras de su municipio para unas obras anexas al proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa.

Jiménez, desplazado a Zaragoza para entregar al presidente del Organismo de cuenca, Rafael Romeo, una carta que expresa el rechazo de sus vecinos a la expropiación de sus tierras, ha incidido, en declaraciones a Efe, en el carácter "insolidario e injusto" del proyecto y ha reclamado soluciones alternativas.

El proceso anunciado, que se prevé llevar a cabo en Artieda el próximo día 29, incluye la expropiación de una franja de terreno para elevar la cota de la carretera que discurre por el municipio en dirección a las poblaciones de Ruesta y Sos del Rey Católico, en previsión del anegamiento del trazado actual.

El edil ha lamentado la decisión adoptada de destinar once millones de euros a la reposición del actual eje viario, en un momento en que las obras de la autovía Huesca-Pamplona a su paso por la zona permanecen paralizadas por falta de recursos.

"Nos parece una aberración -ha subrayado a este respecto- gastar once millones en una obra que realmente ni siquiera llegará a ser necesaria si el recrecimiento de Yesa no llega a término, y tener un proyecto parado por falta de dinero".

Ha asegurado, además, "comprender" la decisión de los vecinos afectados de "no firmar" el acta de expropiación de sus propiedades para la reposición del eje viario, al ser una obra vinculada al recrecimiento de Yesa.

El responsable municipal, quien ha expresado su intención de no firmar la expropiación de unas fincas propiedad del Consistorio incluidas en el proceso, ha afirmado desconocer si los vecinos afectados proyectan realizar algún acto de resistencia al proceso.

Ha comentado que los actos de resistencia responden, en cualquier caso, a una iniciativa "personal" de los afectados, y que su labor como alcalde de la población se ha limitado a transmitir el "malestar" de sus vecinos y a reclamar la paralización del proceso. La misiva en nombre de los afectados afirma que "lo que más nos duele es el desprecio con el que nuestras tierras y haciendas son puestas en su cuenta de resultados".

Contra el procedimiento de expropiación se ha pronunciado también la Asociación Río Aragón contra el proyecto de recrecimiento de Yesa, que anunció recientemente su disposición a "luchar" el próximo día 29 contra el procedimiento abierto.
 


Carta del alcalde de Artieda al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ante las anunciadas expropiaciones de Artieda para recrecer Yesa:

Sr. Presidente:

Han pasado más de 26 años desde que en septiembre de 1985 mi predecesor en el cargo de alcalde de Artieda firmara un escrito de protesta ante las anunciadas intenciones del organismo que Ud. preside de recrecer el embalse de Yesa. Desde entonces, con argumentos y razones, el pueblo de Artieda se ha manifestado en contra de dicho proyecto y, en unión de otras muchas voces autorizadas y pueblos amenazados, ha luchado para que se apueste por una forma más sostenible de gestionar nuestros ríos y para evitar que nuestra comarca vea de nuevo sangrar la herida que ya se le produjo con la puesta en marcha del actual embalse de Yesa.

Hoy estamos más convencidos que nunca de nuestros argumentos. Sabemos que existen alternativas razonables para satisfacer necesidades de abastecimiento y aprovechamiento económico a partir del río Aragón que resulten respetuosas con nuestro pueblo y entorno. Estamos convencidos de que no es mucho más lo que se le puede pedir a un río que ya ve muy mermados sus caudales con los actuales aprovechamientos; más si consideramos, y podemos asegurarle que nuestra cercanía a él así nos lo atestigua, que estos disminuyen de forma espectacular de año en año. Además consideramos que es de estricta justicia que los complementos de regulación que puedan necesitarse deben recaer sobre los territorios que resultan beneficiados por las aguas, al igual que Zaragoza y su entorno han hecho con La Loteta. Artieda, y ello me enorgullece como máximo responsable institucional que soy, es un pueblo solidario con la necesidad y los necesitados pero tremendamente firme ante los agravios, las injusticias y los abusos. Y el recrecimiento de Yesa, estamos convencidos, tiene mucho de lo segundo.

La última ocasión en que tuvimos ocasión de manifestar ante su organismo nuestra posición fue en el periodo de alegaciones al modificado nº 3. Una vez más, junto a más de 3.700 alegantes, intentamos argumentar las numerosas razones que convierten al recrecimiento de Yesa en uno de los mayores disparates económicos y una de las mayores barbaridades ambientales que en estos momentos se está intentando llevar adelante en todo el Estado. Y eso por no hablar de su gravísima afección al Patrimonio de la Humanidad en el Camino de Santiago o los graves riesgos contra la seguridad de las personas que albergan sus laderas. Desgraciadamente, una vez más, poco caso se hizo a nuestros argumentos. Todavía no salimos de nuestro asombro tras leer las respuestas cargadas de datos económicos sesgados y llenos de falsedades, de trivializaciones sobre lo que han sido problemas de deslizamientos negados por su organismo y finalmente reconocidos, de planteamientos sobre las ampliaciones de regadío increíbles e indeseables para este siglo XXI, de maltrato hacia zonas protegidas o bienes culturales que otros envidiarían tener, de intencionalidad maliciosa para ligar el abastecimiento de agua de boca de los zaragozanos a una obra que no necesitan pero que algunos les quieren hacer pagar. De tantas cosas que la lista sería interminable.

Pero sepa Sr. Presidente que lo que más nos duele es el desprecio con el que nuestras tierras y haciendas son puestas en su cuenta de resultados. Parece contar poco, o nada, lo escaso que este recurso es en nuestro pequeño término municipal y por ello platean arrebatarnos casi el 50% de nuestra mejor tierra cultivable como si no pasara nada. Parece contar poco, o nada, que se quiera convertir las huertas de nuestro pueblo en un lodazal insufrible cada verano y muchas veces casi todo el año. Parece contar poco, o nada, que personas mayores que vieron desplazarse familiares hace 50 años tengan que plantearse seguir sus pasos. Parece contar poco, o nada, que se cercene nuestro futuro en el lugar que hemos elegido para vivir.

Y sepa Sr. Presidente que nos sentimos asombrados porque parece no se hayan dado cuenta de lo que está ocurriendo en nuestro país con las burbujas creadas artificialmente y que nos han llevado a la ruina. Proyectos faraónicos vendidos hasta la saciedad como imprescindibles se han demostrado totalmente inútiles. Desgraciadamente nadie parece responsabilizarse posteriormente de ello. Estamos convencidos de que una reflexión serena y valiente nos llevaría, a nosotros y a Ud., al convencimiento de que el recrecimiento de Yesa terminaría engrosando este catálogo de nefastas formas de hacer. El tiempo está convirtiendo dicha obra en un agujero sin fondo, como anunciamos en su momento, y más que pensar en lo ya gastado inútilmente habría que pensar en lo que se puede ahorrar a futuro.

En Artieda apostamos por el desarrollo equilibrado del territorio y sabemos lo necesario que es disponer de buenas comunicaciones. Para ello estamos dispuestos a poner todo lo que esté de nuestra parte. Pero no lo es una carretera, reposición obligada por el recrecimiento, que costará más de 11 millones de euros y no lo es un puente diseñado según era la máxima cota planteada en su momento. Ni necesario era el sobrecoste económico y medioambiental que ha tenido la autovía en construcción. Esta sí parada por falta de los fondos que en otros lugares parecen querer Uds. dilapidar.

Es por todo lo señalado que el pueblo de Artieda se opone frontalmente a la expropiación de terrenos que nos han anunciado para el día 29 de este mes demandados por la carretera antes señalada. Y es por encargo del mismo pueblo que me dirijo a Ud. para solicitarle formalmente que dicho procedimiento expropiatorio sea paralizado. Estamos profundamente convencidos que es lo que toca si esa su administración quiere hablar, de verdad, de JUSTICIA y EQUIDAD territorial.

En Artieda a 22 de febrero de 2012. El Alcalde, Javier Jiménez Puente.

 

  Compatir:                ¿Qué es esto?

fresqui

 

Asociación Río Aragón-COAGRET