Nota de Prensa
Diario del AltoAragón, 15 de mayo de 2009


CHA ALEGA CONTRA YESA

CHA considera que el proyecto de recrecimiento de Yesa es "inasumible" e "incoherente"

  • CHA ha presentado alegaciones y no descarta volver a los tribunales

 

 

M.M. 16/05/2009

HUESCA.- "Estamos desde hace muchos años luchando" contra el recrecimiento de Yesa "y seguiremos haciéndolo a todos los niveles. Si es necesario, volveremos a los tribunales", afirmó ayer el alcalde de Artieda, Javier Jiménez, durante una rueda de prensa en la que CHA presentó sus alegaciones al modificado número 3, en la que estuvo acompañado por Nieves Ibeas, presidenta nacional de Chunta.

Ibeas consideró que el tercer modificado del recrecimiento de Yesa "plantea una forma muy simplista de ver las cosas, nada acorde con la nueva cultura del agua, que cuando quiere el Gobierno de Aragón se saca de la manga y luce como si se creyera lo que defiende. En política del agua no hay medias tintas", agregó.

La presidenta de CHA calificó el proyecto que se plantea de "inasumible e incoherente. Incoherente porque no se pude lanzar el tercer modificado mientras no esté resuelto el plan de demarcación". Ibeas dijo que el gobierno "debería retirar urgentemente el tercer modificado", porque lo necesario es llegar "a ese acuerdo para obtener el mejor plan de demarcación posible". Pidió que se estudien alternativas para atender los principios de la nueva cultura del agua.

Asimismo, señaló que el medio ambiente ha quedado "muy descafeinado" dentro del Ministerio en el que se integra, donde, aseguró, "un buen sector está en contra del proyecto que plantea el Gobierno".

El alcalde de Artieda remarcó, por su parte, la "coherencia de CHA, que defiende a la gente del territorio". Insistió que el recrecimiento de Yesa afecta a toda la comarca, "que ya ha sufrido mucho con el actual embalse". El nuevo proyecto supone "perder más territorio y sufrir más para beneficiar a otros territorios lejanos". Jiménez llamó la atención sobre que el argumento que han utilizado siempre de que "no se puede sacrificar un territorio para favorecer a otros", se lo "quitó" el presidente Marcelino Iglesias "como argumento contra el trasvase". Agregó que el recrecimiento es "un atentado contra el medio ambiente y la nueva política del agua".

Respecto a las alegaciones, además de denunciar la falta de facilidades para presentarlas, destacó como primera que la partida presupuestaria descartaría definitivamente la tramitación administrativa. "El modificado incumple la Ley de Contratos de la Administración del Estado porque sobrepasa el tanto por ciento de incremento que puede tener. Nos hemos ido al 99% de aumento del presupuesto", recalcó.

Asimismo, se refirió a la seguridad, y recordó el deslizamiento de laderas que se produjo en 2007. Señaló que, a pesar de las directrices marcadas por la administración, "en el modificado del proyecto no consta ningún estudio serio sobre el riego que supone y las medidas que habría que acometer".

Otras alegaciones afectan al impacto social y económico, "ya que supone la inundación del 50% de las hectáreas de cultivo del municipio de Artieda"; al patrimonio, ya que inunda 20 kilómetros del Camino de Santiago, lo que es "un atentado contra la declaración de la Unesco", y a las afecciones sobre Zepa y Lic.

El alcalde de Artieda agregó que la CHE admitió que, aunque Yesa se haga más grande, "por el canal no puede bajar más agua, por lo que no se podrá regar ni una hectárea más".

Finalmente, Jiménez se refirió al movimiento social que existe en la comarca contra este proyecto, y recordó que se han recogido más de 3.500 alegaciones.

 

 

Asociación Río Aragón-COAGRET

Servidores dedicados de ACK STORM, la mejor solución.