Noticias

 

 

Diario de Noticias, 8 de septiembre de 2007

Surge otro movimiento ciudadano contra el recrecimiento de Yesa

  • El objetivo del colectivo, que ha comenzado a recoger firmas, es paralizar la nueva presa

Marian Zozaya

Sangüesa. La Sala de Conferencias de la Casa de Cultura de Sangüesa fue el lugar elegido para la presentación, ayer por la tarde, de la recién creada Iniciativa Ciudadana Contra el Recrecimiento de Yesa. Este movimiento ciudadano, independiente y plural, nace con el objetivo de conseguir que no se construya una nueva presa en el embalse de Yesa, bajo el lema: Yesa No, Vida Sí, Por Seguridad .

Virginia Roig dio lectura al comunicado de presentación en el que aludió a la preocupación que existe entre los habitantes de los pueblos cercanos por varias razones: Por las dificultades técnicas que tienen cualquier recrecimiento, por las condiciones del vaso, por su ubicación en una zona sísmica, motivos por los que según los informes del ingeniero René Petit, constructor de la actual presa y del Geólogo Antonio Casas, podrían provocar una catástrofe de gran magnitud.

Estas advertencias a las que la Administración ha hecho caso omiso y su falta de transparencia han llevado a vecinos de Sangüesa y de la zona organizarse en este movimiento ciudadano que tiene su génesis en las reuniones semanales que, desde mayo, se están llevando a cabo en la Casa de Cultura. Puesta en marcha la iniciativa, la primera labor que acometerá será la de concienciación, según palabras de Luis Sola, tanto de vecinos de los pueblos aguas abajo de la presa, como de sus correspondientes ayuntamientos, con el fin de conseguir la paralización.

Por su parte, Pablo Zía alentó a los presentes a "participar en el movimiento y a extender la preocupación y la lucha, que ahora comienza, por toda la comarca, con el fin de que participe el mayor número posible de personas en las movilizaciones".

Como la iniciativa parte de Sangüesa, sus promotores aprovecharán las cercanas fiestas para comenzar la recogida de firmas en contra del recrecimiento. Se llevará a cabo en la galería del Ayuntamiento y también a pie de calle, el sábado día 15. A partir de ahora, aprovecharán los días y las horas buenas, tanto en la ciudad como en la comarca, para conseguir el no recrecimiento de Yesa, por la falta de rigor y el riesgo que, a su juicio, entraña.

  Compatir:                ¿Qué es esto?

fresqui


Diario del AltoAragón, 8 de septiembre  de 2007

Una plataforma anuncia movilizaciones en contra del recrecimiento de Yesa

JACA.- La plataforma ciudadana “Yesa + no, vida + sí. Iniciativa ciudadana contra el recrecimiento de Yesa”, creada en Sangüesa y que ayer se presentó en rueda de prensa en esta población navarra, anunció movilizaciones para exigir la “paralización” de esta obra hidráulica, tanto por el riesgo que conlleva como por la necesidad de lograr una política hidráulica sin grandes embalses. Las acciones previstas para próximas fechas son una recogida de firmas y una concentración, mientras que ya ha tenido lugar el buzoneo de un folleto informativo sobre la situación y los objetivos de este nuevo colectivo social.

La presentación de ayer corrió a cargo de Cristina Roig, que leyó un comunicado, Luis Sola y Pablo Zía, a quienes arroparon con su presencia medio centenar de vecinos de Sangüesa y su entorno. El comunicado habla de “temor” en la gente de la comarca de Sangüesa por “los graves problemas conocidos en las obras y la injusticia que es llevar a cabo su realización”, motivos por los que ha surgido este movimiento ciudadano plural que reivindica “la no construcción de una nueva presa en el embalse de Yesa”. “Las explicaciones dadas por los responsables del proyecto, no han despejado las dudas que tenemos los que vivimos aguas abajo de la presa. Más bien al contrario, la sistemática ocultación de informes, la falta de transparencia, y el pretendido “no pasa nada” “no es importante”, cuando ya todo es evidente, no hace sino aumentar nuestra preocupación”, señala el escrito.

Recuerda asimismo que el ingeniero constructor de la actual presa, René Petit, ya anunció “las dificultades técnicas que tendría cualquier recrecimiento” y que el geólogo Antonio Casas concluye en sus informes que existen riesgos de deslizamiento de las laderas, agravados por la ubicación en una zona sísmica, algo que “podría provocar una catástrofe de una magnitud incalculable”.

Por su parte, Luis Solana, presidente de la Asociación Río Aragón, declaró ayer que esta plataforma es "una respuesta necesaria contra las voces que continuamente a toda costa piden el recrecimiento, obviando todas las advertencias y un mínimo sentido de la prudencia, y olvidándose de que hay gente preocupada y que tiene todo el derecho a exigir todas las garantías que en este momento no hay".

Luisa PUEYO

 

  Compatir:                ¿Qué es esto?

fresqui

 

Asociación Río Aragón-COAGRET