Manifiesto Plataforma Yesa + No, Vida + Si, Por Seguridad

 

PRESENTACIÓN INICIATIVA CIUDADANA CONTRA EL RECRECIMIENTO DE YESA

Sangüesa, 7-IX-2007

.

Ante el temor que suscita entre la gente de la Comarca de Sangüesa,  los graves problemas conocidos en las obras del recrecimiento de Yesa,  y la injusticia que es llevar a cabo su realización, ha surgido en Sangüesa un movimiento ciudadano para reivindicar la NO construcción de una nueva presa en el embalse de Yesa. Las explicaciones dadas por los responsables del  proyecto  no han despejado, desde luego, las dudas que tenemos los que vivimos aguas abajo de la presa.  Más bien al contrario, la sistemática ocultación de  informes, la falta de transparencia,  y el pretendido “no pasa nada” “no es importante” cuando ya todo es evidente, no hace sino aumentar nuestra preocupación.

Las dificultades técnicas que tendría cualquier recrecimiento, fueron anunciadas hace ya mucho tiempo por René Petit (ingeniero constructor de la actual presa);  y los informes realizados por el Doctor en Geología Antonio Casas,  sobre las condiciones del vaso,  concluían que existe riesgo cierto de deslizamientos de las laderas,  que, agravado con su ubicación en una zona sísmica,  podría provocar una catástrofe de una magnitud incalculable.

Todas estas advertencias fueron siempre desoídas, cuando no despreciadas, por aquellos que tenían la obligación, antes que ninguna otra,  de garantizar la seguridad. La realidad de hoy,   cuando se han confirmado los graves problemas geológicos existentes en las laderas, (deslizamientos y filtraciones), los deja totalmente en evidencia.

Durante décadas, la política hidrológica se ha basado en la construcción de infraestructuras, cuya finalidad era incrementar los recursos disponibles mediante obras de regulación, sin valorar otras alternativas más ecológicas y de menor impacto ambiental. Es necesario que la política hidráulica que se desarrolle durante el presente siglo, rompa en buena medida con la seguida en el anterior, debiendo tener como eje principal la gestión ecológica de la demanda y no el aumento de la oferta.

Por todo ello, el proyecto de recrecimiento de Yesa es, además de inviable técnicamente, totalmente  inaceptable para nosotros.  Por prudencia, por  sentido común,  no se puede permitir que continúen adelante estas obras,  que se siga despilfarrando dinero público, cuando existen alternativas más sostenibles que son económicamente más rentables y socialmente menos perjudiciales:

  • Construcción de pequeños embalses laterales en el propio sistema de riegos de Bardenas.

  • Modernización de los sistemas de riego.

  • Revisión periódica de las redes de distribución de agua.

No vamos a permitir que nos engañen con la creación de fundaciones como la de Yesa, donde se nos quiere tapar la boca a cambio de dinero público. Somos conocedores de este juego, en el que los intereses personales y de algunas empresas y administraciones, se intentan poner por encima de la razón y el diálogo.

Nos quieren hacer creer  que nuestros problemas se resuelven sólo con dinero y tecnología. No es ético que la gran ciudad, antaño generadora y diseminadora de cultura, se convierta en devoradora del territorio que capitaliza. No es cultura del agua quitar el agua de un sitio para llevarla a otro.

 Como consecuencia  de  estos temores y  la incertidumbre en la que estamos sumidos,  surgen reuniones de vecinos de la comarca de Sangüesa, y así, 150 vecinos reunidos en la Casa de Cultura piden que los responsables políticos locales que se posicionen ante esta grave amenaza. Pero había que dar un paso adelante y organizarse; de esta forma surge la Iniciativa ciudadana YESA + NO, VIDA + SI, un colectivo ciudadano independiente de grupos políticos y plural, que a partir de este mes comenzara a realizar actividades de concienciación y presión, recogida de firmas, concentración de vecinos ante el Ayuntamiento de Sangüesa, etc.

 Pedimos la PARALIZACIÓN de las obras del recrecimiento de Yesa por su falta de rigor; por el riesgo que supone la construcción de este embalse para las poblaciones situadas aguas abajo de Yesa,  y porque existen otras alternativas menos costosas para todos.

Contacto: recreyesano@hotmail.com

Teléfono: 626015455

 

Asociación Río Aragón-COAGRET