Noticias

 

 


Diario del AltoAragón,
2 de agosto de 2007


Río Aragón denuncia que las grietas de la ladera afectan también a la pista

  • Asegura que “se confirman los problemas”

 

JACA.- Las grietas de la ladera izquierda del embalse de Yesa afectan también a la pista utilizada para retirar la escombrera que hace un año provocó un deslizamiento de 3,2 millones de metros cúbicos en la zona, denunció ayer la Asociación Río Aragón. Según este colectivo, “se confirman los problemas geológicos y técnicos en las dos laderas de Yesa”.

Río Aragón ha aportado nuevas imágenes que acompañan sus afirmaciones respecto a las grietas que “surcan la pista y la escombrera en la ladera izquierda de Yesa”, afectada por el deslizamiento activo desde julio de 2006. “En el resto de la ladera –explica-, las grietas y agujeros siguen imparablemente aumentando de tamaño. Hay que recordar que en esa zona no se trabaja desde hace casi un mes, pese a que sólo se ha retirado una pequeña parte de la escombrera”.

Se trata de una situación “grave” a la se suman los “problemas de permeabilidad” en el estribo derecho de la presa, “reconocidos por el Ministerio de Medio Ambiente y la CHE”. “Esto demuestra –apunta el colectivo- que los informes geológicos usados en la tramitación del proyecto de recrecimiento no tienen validez técnica y están poniendo en peligro la seguridad de la actual presa y de las poblaciones del entorno del embalse. Recordamos que expertos como los doctores Casas y Montserrat, y el propio ingeniero de la actual presa, Rene Petit, avisaron hace años de estas amenazas”.

Critica a los políticos aragoneses y otros “irresponsables sociales” que, “lejos de apostar por la precaución y la sensatez, alzan voces a favor de continuar los trabajos. No les preocupa la seguridad de los trabajadores, ni la estabilidad de la actual presa, ni el despilfarro económico de continuar con el recrecimiento, sólo su interés político”. Río Aragón habla de descrédito de la CHE –“ha perdido el rumbo y ha mentido”- y de que el Ministerio no quiere hacer público “lo evidente, que el recrecimiento no tiene sentido y que tiene graves problemas geológicos que lo hacen inviable”. Además, el recrecimiento no es necesario para abastecer Zaragoza, como ha reconocido Jaime Palop, director general del Agua. Por todo ello, Río Aragón mantiene su exigencia de “paralización inmediata de las obras y, como mínimo, necesidad de una nueva evaluación ambiental, que sin duda concluirá con el descarte del proyecto”.

 

NUEVO PRESIDENTE

Por otro lado, Luis Solana fue elegido el pasado domingo nuevo presidente de Río Aragón en la asamblea de socios celebrada en Artieda. Solana sustituye a Javier Jiménez, alcalde de esta localidad tras las últimas elecciones. La asamblea respaldó la labor de la directiva saliente y aprobó continuar con la línea de trabajo actual, centrando los objetivos en denunciar los problemas geológicos y técnicos de las laderas de Yesa, estudiar futuras movilizaciones y explicar a la sociedad la desvinculación entre el recrecimiento y el abastecimiento a Zaragoza, así como las alternativas existentes para el regadío de Bardenas.

Luisa PUEYO

 

  Compatir:                ¿Qué es esto?

fresqui

 

Asociación Río Aragón-COAGRET