Noticias

 

 


El Periódico de Aragón,
12 de junio de 2007


El alcalde de Artieda dice que "estamos solos" contra el recrecimiento de Yesa, pero "seguiremos luchando"

  • El alcalde de Artieda, Javier Jiménez, ha asegurado hoy, en declaraciones a Europa Press, que "sabemos que estamos solos y que nadie nos apoya, salvo las organizaciones ecologistas, Coagret y el profesor de Geología de la Universidad de Zaragoza, Antonio Casas" en la lucha contra el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa a su cota media, pero aún así, el alcalde advirtió que "seguiremos luchando".

 

13/07/2007 EUROPA PRESS

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció su intención de sacar adelante cuanto antes el proyecto de recrecimiento del pantano de Yesa a cota media, sin tener una nueva declaración de impacto ambiental, de manera que se puedan acabar las obras a finales del año 2009.

Esta decisión suscitó diversas reacciones. Por una parte, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón estimó que la decisión era "una noticia magnífica y un gran acierto". Sin embargo, la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) indicó que es "ineludible" llevar a cabo una nueva evaluación de impacto ambiental para este proyecto.

El nuevo alcalde de Artieda, Javier Jiménez, ante el anuncio de la ministra Cristina Narbona aseguró que "seguiremos luchando contra el recrecimiento de Yesa, y cualquier alegación que se pueda recurrir ante los tribunales la recurriremos". "No cambiamos de opinión, porque este proyecto nos parece ilegal, injusto e innecesario", apostilló.

"Cuando el Ministerio de Medio Ambiente realizó la consulta previa sobre la necesidad de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), dijimos que sí que era necesario porque entendemos que bajar la cota no es un proyecto nuevo", sino que es una modificación del anterior, y que por lo tanto necesitaría de nuevos estudios para asegurar la estabilidad de la ladera.

El "problema" es que "sólo con el deslizamiento que se produjo --en verano de 2006--, ya sólo con eso sería necesario un EIA nuevo", consideró. Esta obra, según el primer edil de Artieda, "necesita un estudio más serio y más riguroso que el que se hizo", informe del que "también denunciamos las formas en que se elaboró", porque los trámites de realización del estudio fueron "una chapuza, y se hicieron aprisa y corriendo para aprobarlos cuanto antes", aseveró.

Además, cuando se elaboró el primer informe de impacto ambiental, "lo realizó el Colegio de Geólogos de Madrid, ni siquiera el de Zaragoza", y "dicen que los informes que hacen son independientes, pero siempre acaban diciendo lo que quiere la administración", algo que para Jiménez es "muy sospechoso".

Frente a los análisis de la administración, Jiménez recordó que existe un estudio del año 1993, del profesor Antonio Casas, que "aunque estaba hecho con datos muy básicos, anunciaba que se podía producir un deslizamiento. Se iniciaron las obras y la ladera se movió", apuntó, y ahora "se intenta echar tierra encima para acallarlo cuando hay gente que opina lo mismo que él".

Incluso, "el mismo proyecto inicial de Yesa reconoce que podría haber deslizamientos en la zona, justo donde se produjo, y si se produjese un sismo, porque estamos en el Pirineo, una zona con movimientos y de riesgo, y si al sismo le unes el embalse recrecido" esto podría originar un deslizamiento mayor.

El problema radica en que "todos los informes" hechos con posterioridad al deslizamiento de tres hectómetros cúbicos de la ladera izquierda del embalse, "se refieren a esos tres hectómetros cúbicos que se deslizaron, pero no se analiza el resto de la ladera", en la que también podrían existir riesgos de deslizamiento de tierra.

Así, "para nosotros es una aberración lo que está haciendo la administración con estos informes" y por eso "queremos estudios serios y rigurosos. Es necesario un nuevo EIA y lo seguiremos pidiendo", recalcó.

 

  Compatir:                ¿Qué es esto?

fresqui

 

Asociación Río Aragón-COAGRET