Noticias

 

 


AragónDigital,
13 de junio de 2007


El geólogo Antonio Casas mantiene que el recrecimiento del embalse de Yesa es peligroso

  • El profesor de la Universidad de Zaragoza, Antonio Casas, mantiene que la ladera del embalse de Yesa es inestable y supone un riego. Frente a su aislamiento entre los técnicos, ha asegurado que hay otros que opinan como él, pero que ninguno habla, puesto que “hay dependencia de quien encarga los proyectos y los trabajos”.

 

Zaragoza.- El geólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza, Antonio Casas, es la única voz técnica que ha asegurado la peligrosidad del pantano de Yesa, durante las Jornadas Técnicas sobre Estabilidad de Laderas en Embalses, organizadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE. Un aislamiento que, según Casas, no es tal. “Hay otros técnicos que opinan como yo, pero ninguno habla puesto que hay dependencia de quien encarga los proyectos y los trabajos”, ha asegurado.

Casas afirma que hay un movimiento en las laderas que puede llegar a provocar el deslizamiento de 50 hectómetros cúbicos de materiales, o lo que es lo mismo, más de 100 millones de toneladas. Ha explicado que los factores de seguridad barajados en las Jornadas son de entre 0,9 y 1,4, mientras que un organismo como la Inspección Geológica de los Estados Unidos “está hablando de que los factores deben ser mayores del máximo que se ha presentado aquí”.

Otro aspecto que Casas ha querido señal es la interrelación entre cualquier movimiento sísmico que pueda producirse en Yesa o Itoiz. “Ambas presas están en la misma zona sismotectónica, lo que puede provocar un sismo en toda la zona por el llenado de uno u otro embalse, que puede poner en peligro el deslizamiento de las laderas”, ha explicado.

Por su parte, el técnico de la CHE, Raimundo Lafuente, ha reconocido la existencia de riesgo en la ladera de Yesa, pero ha asegurado que la presa es segura. Una consideración que otro de los organizadores de las Jornadas, René Gómez, ha explicado, asegurando que “los riesgos vienen normalizados y existe un reglamento técnico de seguridad para establecer lo que es seguro o no. Un reglamento que en Yesa se está cumpliendo”.

El profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Luis Garrote, ha señalado que de producirse una ola por deslizamiento en Yesa, ésta podría ser de 1,5 metros, lo que no supone riesgo de desbordamiento ni de vaciado catastrófico.

Otro profesor de la Universidad Politécnica de Madrid que ha acudido a las Jornadas es Antonio Soriano, que ha explicado durante las jornadas que las laderas de Yesa no son las más adecuadas, pero niega la existencia de peligro para la población o para la estabilidad de la presa.

 

  Compatir:                ¿Qué es esto?

fresqui

 

Asociación Río Aragón-COAGRET