Noticias

 

 


Diario del AltoAragón,
3 de mayo de 2007


Río Aragón dice que se confirma el peligro

  • La Asociación Río Aragón aseguró hoy que los trabajos que la CHE está llevando a cabo en la zona en la que el pasado verano se produjo el deslizamiento de la ladera izquierda del embalse “confirman que no hay seguridad sobre su estabilidad”


JACA.- El informe del Colegio de Geólogos encargado por el Ministerio de Medio Ambiente sobre la ladera inestable del embalse de Yesa considera previsible que el deslizamiento se reactive y acelere con futuros desembalses, lluvias intensas o terremotos. El documento, en sus conclusiones, confirma que la ladera “está afectada por un deslizamiento de actividad moderada, cuya máxima velocidad registrada desde que se observó en julio de 2006 ha sido de 2 centímetros por día, lo que significa que su movimiento es lento”. Entiende que en la actualidad –y precisa la fecha de marzo de 2007- no existe riesgo para la presa y peligro de desbordamiento, pero recomienda actuaciones preventivas.

El informe indica que el movimiento está asociado al desembalse, por lo que “es previsible que en futuros desembalses se reactive”. Su velocidad podría asimismo incrementarse con lluvias intensas prolongadas o “si afectara al entorno del embalse un terremoto de intensidad importante”. Contribuyen en mayor medida a la inestabilidad de la ladera factores “relacionados con los procesos preexistentes de inestabilidad (paleodeslizamientos) y su reactivación se debe a los efectos del desembalse y a las sobrecargas impuestas por los vertidos de tierra”.

Las recomendaciones son auscultar la ladera inestable “con la periodicidad requerida por la magnitud y velocidad de los desplazamientos” y tomar medidas correctoras “en la ladera y en el vertedero hasta mejorar el estado de equilibrio del deslizamiento, básicamente drenajes, control de la escorrentía superficial y de la infiltración a través de las grietas, así como la eliminación parcial de tierras en el vertedero”. También insta a realizar un plan de control y estabilización definitiva.

Para la Asociación Río Aragón, “se confirma la gravedad del deslizamiento de la ladera del embalse de Yesa y que no está estabilizado”, mientras las medidas urgentes, ya propuestas “en el informe ocultado durante 8 meses por la CHE”, dejan claro “que el problema sigue existiendo y tiene difícil solución”. Aunque no exista peligro en la situación actual, Río Aragón se pregunta qué pasará cuando comiencen los desembalses de los próximos meses o si se reproduce un terremoto como el que en 1923 tuvo su epicentro en Martes.

El colectivo insiste en que el grave deslizamiento de la ladera y el informe científico pericial sobre el Camino de Santiago demuestran “que la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de recrecimiento es irregular, y por lo tanto todo el proyecto, por no contemplar la inestabilidad de la ladera y dar por buena la inundación del Camino de Santiago, algo incompatible con su preservación”. Critica asimismo el pago por el Estado –“todos nosotros”-, de “ingentes cantidades de dinero por intentar llevar adelante un proyecto peligroso y que ya se ha demostrado que es una chapuza. Aquí sí que cabe preguntarse cuánto nos va a costar esta cabezonería que al final no se va a poder hacer”.

Luisa PUEYO
 

  Compatir:                ¿Qué es esto?

fresqui


Asociación Río Aragón-COAGRET