Nota de Prensa

 

Artieda-Jaca, 28 de febrero de 2007

DESLIZAMIENTO DE LA LADERA DE YESA

COAGRET pide a Iglesias que explique como sabe que la ampliación del embalse de Yesa no conlleva ningún riesgo

  • Ante las sorprendentes afirmaciones del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, COAGRET pide que explique como sabe que la ampliación del embalse de Yesa no conlleva ningún riesgo.

 

Ante el sorprendente y repentino conocimiento de la situación geológica del entorno del embalse de Yesa por el presidente del Gobierno de Aragón, COAGRET le pide que explique por qué tiene esa seguridad. El presidente entenderá esa exigencia: técnicos y autoridades también afirmaron la inocuidad de los deslizamientos en la presa de Vajont antes del desastre donde murieron más de 2.000 personas.

COAGRET pide al presidente Marcelino Iglesias que explique de donde procede su seguridad en la inocuidad del recrecimiento de Yesa. Entendemos que no procede de la Confederación Hidrográfica cuyas afirmaciones sobre la estabilidad de los terrenos del entorno de Yesa han sido refutadas por el deslizamiento de agosto del año pasado. La confianza de la CHE en la estabilidad de la ladera era tal que la utilizó como vertedero de inertes procedentes de las obras de recrecimiento de la presa, lo que provocó el deslizamiento que les pilló de sorpresa.

Pedimos al presidente Marcelino Iglesias que antes de hablar, se deje aconsejar por técnicos cualificados, que tiene a su disposición tanto en la DGA como en la universidad de Zaragoza, y no se deje llevar por sus deseos en asuntos de tan graves consecuencias.

A COAGRET le gustaría saber si el presidente supo del deslizamiento el agosto pasado y si considera que ocultarlo a la opinión pública es la manera de resolverlo correctamente de los técnicos de la CHE. Por otra parte también el presidente Marcelino Iglesias sabe perfectamente que el abastecimiento de Zaragoza no depende del recrecimiento de Yesa como así lo confirma el hecho de que la UE exigiera, para subvencionar el abastecimiento a la ciudad la desconexión con el recrecimiento de Yesa.

Desde COAGRET vemos que, con estas declaraciones, el presidente del Gobierno de Aragón se ha puesto a la altura de los presidentes Valcárcel, Camps y Matas, todos ellos del PP, cuya actitud ante los problemas ambientales de sus respectivas comunidades autónomas es la negación permanente de dichos problemas.
 

  www.coagret.com

 

Asociación Río Aragón-COAGRET