Noticias

 


RadioHuesca.com,
27 de febrero de 2007


Artieda pide que se paralicen las obras del recrecimiento de Yesa


El Ayuntamiento de Artieda ha mostrado su “preocupación” por el deslizamiento de tres millones y medio de metros cúbicos de una ladera del embalse de Yesa, ocurrida el pasado mes de agosto, y ha exigido la paralización “inmediata” de las obras del recrecimiento del pantano.

El alcalde de Artieda, Luis Solana, entiende que ante este suceso existe un riesgo evidente para los habitantes de la zona y “cambia la realidad del proyecto, porque ya no hablamos de supuestos riesgos sino de un deslizamiento importante”. Solana ha mostrado su preocupación por este suceso, ocultado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, y ha solicitado la paralización de las obras del recrecimiento.

Mientras continúa el proceso judicial entorno a este proyecto. Luis Solana ha indicado que en los próximos días esperan conocer la resolución del Tribunal Supremo sobre el recurso de casación penal interpuesto el pasado año contra la sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial. Solana ha señalado que esperan que el Supremo estime este recurso y sería un paso definitivo para continuar también por la vía contencioso-administrativa, en la que siguen confiando para paralizar este proyecto.

Por otro lado, Chunta Aragonesista ha presentado una proposición no de Ley en la que solicita que las Cortes de Aragón se dirijan al Estado para que paralice de inmediato las obras del recrecimiento de Yesa. Una iniciativa que podría debatirse en el próximo pleno. Su contenido: transparencia, paralización inmediata, realización de estudios geológicos y optar por otras opciones.

 


RadioHuesca.com,
27 de febrero de 2007


Javier Mur: “En Yesa se revive el caso Santaliestra”


Chunta Aragonesista pide la inmediata paralización de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa y la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, en el Congreso de los Diputados. Bizén Fuster, presidente nacional de CHA, apunta que “no estamos hablando aquí de una posición determinada sobre una gran obra de regulación, sino que ahora se está hablando de la seguridad y vida de las personas”. Javier Mur, secretario de Política Hidráulica de CHA, reconoce “estar reviviendo el caso Santaliestra”.

CHA incide en el hecho de que en poco más de dos años se han producido “dos gravísimos incidentes en Yesa, una gran grieta en diciembre de 2003 y un deslizamiento de tierra en verano de 2006”. Bizén Fuster lamenta la ocultación de información por parte de la CHE y que Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, “se convierta en ingeniero, geólogo, sismológico,... como para afirmar que no va a ocurrir nada en las obras, frente a la posición de técnicos de reconocido prestigio que vaticinan todo lo contrario”.

Esta formación califica a la Confederación Hidrográfica del Ebro de irresponsable, calificativo que se utiliza para los partidos que no quieren una nueva Declaración de Impacto Ambiental. Javier Mur, al hablar de Yesa, revive el caso de Santaliestra, en el que se tuvo que llegar incluso a la Audiencia Nacional.

CHA incide en que un deslizamiento de tierra violento sobre el agua tendría consecuencias desastrosas para poblaciones cercanas.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET