Opinión

 

YesaNo.com, 25-II-2007

Carta enviada a El Periódico de Aragón

 Julián Ezquerra Gómez

:
Estimado señor.

El artículo sobre la traída de agua de la Loteta a Zaragoza que ocupa la portada de hoy, está tan lleno de errores e imprecisiones que es preocupante en un periódico serio como el suyo. No se si los errores son debidos a la redactora o a la urgencia por sacar una noticia que mejore la imagen del recrecimiento de Yesa. La noticia no parece urgente ni de actualidad. Incluso es dudosa su realidad: la propia redactora se cuida mucho de hacer afirmaciones tajantes "Durante varios meses del año que viene la capital aragonesa podrá beber agua de calidad procedente de Yesa" o no, cabría añadir.

El Tribunal Supremo no decidirá si el proyecto de recrecimiento del embalse se somete a un nuevo procedimiento de impacto ambiental. Esta decisión tiene que tomarla el Ministerio de Medio Ambiente ( y si se toman su trabajo en serio, tras los últimos acontecimientos, lo hará). El Tribunal Supremo sin embargo tiene que resolver el recurso de casación contra la sentencia absolutoria de los responsables del proyecto de recrecimiento.

Es falso que sea necesario el recrecimiento de Yesa para el suministro de la ciudad. Esta afirmación repetida permanentemente es tan interesada como falsa. La desconexión entre ambos proyectos tuvo además que ser oficial para que la construcción de La Loteta tuviera ayuda de los Fondos Europeos. Por lo tanto la afirmación de que "Solo Yesa recrecido garantizará, y en parte, un suministro permanente alternativo a la actual captación " no es cierta.

Al final solo queda una pregunta en el aire ¿a quién le interesaba sacar esta noticia?

 

Asociación Río Aragón-COAGRET