Noticias

 


EUROPA PRESS,
20 de febrero de 2007

Nafarroa-Bai y CHA piden al presidente de la CHE que comparezca en el Congreso para informar sobre el embalse de Yesa


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos y el diputado de Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, solicitaron hoy la comparecencia "urgente" en el Congreso de los Diputados del presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Luis Alonso, para que informe sobre los daños detectados en el embalse de Yesa (Navarra) derivados de las obras de recrecimiento.

Ambas formaciones políticas piden al responsable de la Confederación que informe sobre los daños en "la ladera de la margen izquierda" del embalse de Yesa que, según ambos diputados, han sido confirmadas hoy por Conferencia Hidrográfica del Ebro (CHE). Argumentan que las obras de recrecimiento en el pantano en agosto de 2006 provocaron "grietas" y movimientos de tierras en las laderas del pantano.

"La falta de transparencia de la propia CHE al mantener oculto el informe desde el mes de agosto nos hace exigir con mayor urgencia la comparecencia de sus responsables para conocer en todo su rigor los peligros posibles de este deslizamiento", señaló en la exposición de motivos la diputada de Nafarroa-Bai.

En esta línea, Labordeta advierte del "grave peligro" que suponen los movimientos laterales de tierras en un pantano de las dimensiones del de Yesa. El diputado de CHA recordó además que existen informes previos de expertos de la Universidad de Zaragoza que alertaban de posibles problemas de deslizamiento de las laderas de este pantano.


Terra Actualidad - EFE,
20 de febrero de 2007

Piden comparecencia urgente presidente Confederación Hidrográfica del Ebro

Los diputados de Nafarroa Bai, Uxue Barkos y de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, acordaron hoy pedir la comparecencia urgente del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, ante los problemas detectados en las obras del recrecimiento del pantano de Yesa.

En un comunicado, ambos diputados quieren que Alonso informe 'sobre los problemas detectados en la ladera de la margen izquierda del embalse de Yesa' en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso.

Recuerdan que hoy mismo 'el propio presidente de la CHE' confirmó que el pasado mes de agosto, en el transcurso de las obras de recrecimiento del actual pantano de Yesa, se localizó una grieta en dicha zona, además de movimientos de tierras en las laderas.

Barkos señaló que 'la falta de transparencia de la propia CHE al mantener oculto el informe desde el mes de agosto nos hace exigir con mayor urgencia la comparecencia de sus responsables para conocer en todo su rigor los peligros posibles de este deslizamiento'.

Labordeta consideró que, ante este tipo de situaciones, siempre hay que adoptar un principio de 'elemental prudencia política', porque las consecuencias de estos movimientos laterales de tierras, en un pantano de estas dimensiones, puede suponer un grave peligro.

Recordó que existen informes previos de expertos de la Universidad de Zaragoza que alertaban de posibles problemas de deslizamiento de las laderas de este pantano.

Un comunicado de la CHE informó hoy de que en agosto pasado se detectó una grieta y movimientos en una zona de la ladera de la margen izquierda del embalse de Yesa, donde se ubicó un vertedero de inertes de la obra del recrecimiento, pero que en ningún momento se ha estado en situación 'de alerta o peligro'.

Así lo indica en un comunicado ante la información, que publica 'El Mundo', sobre la existencia de un informe en el que se indica que en agosto pasado se produjo un deslizamiento de 3,5 millones de metros cúbicos de tierra, en una zona de la margen izquierda del embalse, a consecuencia de las obras del recrecimiento, y la necesidad de tomar medidas urgentes 'si se quiere impedir el avance de la ladera' de manera súbita.


Terra Actualidad - EFE

 

Asociación Río Aragón-COAGRET